Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

LO QUE ANHELAN LOS ESTUDIANTES

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

10

Lo que anhelan los estudiantes

Editorial 10 2014

Cuando un niño inicia su etapa de socialización, se puede observar que todo lo que le rodea genera aprendizaje, y a medida que va creciendo se encuentra con situaciones cotidianas que lo sorprenden, muchas de ellas son proporcionadas por los padres y adultos cercanos, otras se van dando de manera natural por la forma como se relaciona él con el entorno. Todas estas experiencias tienen como resultado un aprendizaje que queda en la memoria y no se olvida, por ejemplo: caminar, hablar, el nombre de los objetos, las personas, entre otros. Y entonces; ¿Por qué cuando crecemos y estamos aprendiendo, se cambia la forma en que nos enseñan?, ¿Por qué el aprendizaje ya no se retiene tanto en el cerebro y reprobamos evaluaciones?, ¿Por qué es tan difícil aprender cuando se es más grande?

Estas son muchas de las preguntas que se hacen las personas cuando dan inicio a su vida escolar, ya no es tan divertido aprender, se vuelve una carga y en ocasiones genera en los niños, adolescentes y jóvenes apatía por el conocimiento.

La etapa escolar da inicio al aprendizaje del conocimiento científico, allí el niño pone en acción sus conocimientos previos, y hace una relación con el nuevo conocimiento que llega, obteniendo así un conocimiento más elaborado de la realidad, necesario para defendernos en la vida. En los primeros años de estudio los niños aprenden jugando, interactuando con objetos, sonidos e imágenes, después van transcurriendo los años y muchas cosas cambian, el aprendizaje ya es más memorístico, magistral y lineal, además, requiere tener en cuenta lo aprendido en años anteriores y es triste saber que se evidencian vacíos conceptuales debido a que el conocimiento adquirido no es significativo, por tanto tiende a ser olvidado.

11

http://www.comux.com.ar/2011_03_01_archive.html

Los docentes juegan un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este siglo donde la imagen es tan importante y los medios de comunicación proporcionan una gran cantidad de material científico, cultural y general, donde el niño, el adolescente y el joven empiezan a encontrar un mundo lleno de significados y significantes, capaces de generar en ellos curiosidad y deseos de saber más.
Acercar al estudiante al conocimiento científico debe ser algo divertido, sencillo y diverso, que pueda despertar en cada estudiante una sed por el querer saber más, un deseo por seguir aprendiendo, un sentimiento de curiosidad que lo lleve a la búsqueda de nuevos conocimientos, al aprendizaje autodidacta, a la búsqueda de aprender sin presión, sin límites, pero guiados.
Es por esta razón que los docentes deben iniciar una nueva forma de enseñar, capaces de cautivar a esta generación desde su saber, pero apoyados en lo que nos ofrece el mundo a nivel de tecnología, experimentación, imágenes, sonidos y sensaciones. El aprendizaje ya no se puede pensar en lo lineal, magistral, rutinario o presencial, es necesario crear ambientes de aprendizaje extra cotidianos, en donde el estudiante se vuelva protagonista y que todo aquello que llegue a su mente se quede ahí, sea significativo y aplicable. No todo puede estar ligado al aula, es necesario generar investigadores, sujetos curiosos, que son cautivados desde el aula y proyectados a una búsqueda de conocimiento constante.

2http://pandoradearte.blogspot.com/2014/02/educacion-y-creatividad-agilmente.html

 Te invitamos a ingresar al siguiente link para conocer un poco más

sobre lo que significa ser un docente hoy.

Lina María González
Pedagoga Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar