Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

SOBRE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA…

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

12

Sobre la educación religiosa en los establecimientos educativos en Colombia

Editorial 12 2014

¿Cuál es el papel de la educación religiosa en los establecimientos educativos en Colombia? Es una de las preguntas centrales de la discusión sobre enseñanza y la educación religiosa, en el nuestro y en cualquier contexto. Siendo creyentes o practicantes de una religión o de un culto determinado, o por el contrario, siendo escépticos frente a estos, el docente que tiene la responsabilidad de impartir estas áreas en la Instituciones Educativas, tiene una compleja tarea de ecuanimidad, conocimiento, respeto e imparcialidad.

Nombremos algunas ideas que sustentan las razones y el por qué es una tarea compleja.

Lo que para unos es mito, para otros es religión, no podemos enseñar solo algunos mitos, creencias o historias, debemos enseñar la mayor cantidad posible de ellos, sin sesgar esta visión religiosa, sin mostrar preferencias, sin herir creencias. Desde esta óptica se revelan dos exigencias para el docente; por una parte conocer muy bien los grandes movimientos religiosos de la historia y saber como llevarlos, representarlos y enseñarlos en las clases. Para esto se deben tener diversas fuentes para la investigación, leer los grandes libros que recogen la tradición religiosa y aportar desde su práctica educativa elementos conceptuales a sus estudiantes, alejados de cualquier creencia particular.

No existe desde la racionalidad o el método científico un instrumento para definir una religión como la verdadera, por esto es imperativo enseñar como las diversas religiones nos pueden mostrar el camino de lo correcto, del buen vivir, de lo ético, según el contexto y la sociedad. La elección de lo “bueno” o de lo “correcto” es tan personal e íntima, que los mecanismos tradicionales de enseñanza del dogma, solo generan en la mayoría de los casos apatía. La fortaleza del espíritu, el correcto comportamiento, nace de la reflexión no de la imposición.

derchoEl relativismo moral impera gracias a las religiones, cada una en si misma engendra puntos de vista diversos sobre el como actuar, sobre lo bueno y lo malo, pero es la ética desde la reflexión, la que puede renovar la moral y llevarnos a nuevos lugares de entendimiento y razón en contexto. Las religiones tienen que evolucionar con el hombre, y antes que reprimirlo, liberarlo de las falsas creencias, de los mitos, de los dogmas que hace miles de años eran ciertos, pero que ya palidecen porque las realidades cambian. La religión cambia al hombre porque cambia con el hombre.

Las pruebas y exámenes en ningún momento deben ser mediadas por el recuento historiográfico de lo que puede haber pasado en una época, deben ser mejor reflexiones encaminadas a pensar desde diversos puntos de vista, a entender por qué el hombre en determinada época pensaba de una u otra forma y como ha cambiado sus pensamientos y acciones y como los puede seguir cambiando de acuerdo a las necesidades y exigencias sociales. Cada prueba debe preguntar por un contexto sólido, debe abordarse desde una situación y dejar abierta la posibilidad, según el tipo de pregunta, de varias opciones de respuesta como válida, y no solo una, con el fin de generar una verdadera reflexión.

En síntesis la educación religiosa debe ser, como la enseñanza de otras ciencias, o de otras áreas del conocimiento, imparcial, debe comprometer los puntos de vista y la discusión racional de diversas religiones. Y desde ningún pretexto centrarse exclusivamente en una sola religión, en este caso para nosotros en Colombia, las creencias Cristianas y especialmente Católicas.

Según la ley General de Educación, Ley 115 de 1994, se fundamentan en la Constitución Política de Colombia en el articulo 68 el derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos, así mismo en la Ley 133 de 1994. En el proyecto de enseñanza y educación religiosa del decreto 4500 del 19 de diciembre de 2006 y que consta de 6 artículos que definen su rol social y explica cómo se entiende la educación religiosa y cuáles elementos debe contener tanto para establecimientos oficiales como privados, siendo ellos:

• Ámbito.
• Educación religiosa.
• Libertad religiosa.
• Coordinación.
• Evaluación.
• Docentes.

Esperamos que esta editorial aclare algunos puntos de vista sobre educación religiosa y ayude a la reflexión sobre las exigencias legales y sociales generadas en cuanto al tema.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar