Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTE DOMINGO

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

17

A propósito de las elecciones presidenciales de este domingo

Editorial 17 2014

Es mucho lo que se ha escuchado sobre los candidatos a la presidencia en las últimas semanas. Propuestas, compromisos, campañas, debates, y hasta situaciones sin aclarar que dejan ideas confusas sobre nuestros posibles dirigentes.

Son muchas las esperanzas de que llegue alguien que logre solucionar los duros problemas que vive nuestro país en materia de seguridad, paz, educación, desempleo, entre muchos otros. Y entre los dueños de esas esperanzas hay personas como usted y como yo, personas comunes y corrientes que hacemos parte de este país, y por tanto somos responsables de lo que sucede.

Es por esa razón que en esta entrega queremos invitarles a ser partícipes de la jornada nacional de elecciones. Levántese temprano y vote, siéntase parte del país, piense en su futuro y tome partido.

El abstencionismo nos ha acompañado por muchos años y las siguientes son razones de Colombianos que como usted y como yo hemos argumentado para no votar:

  • “Votar o no votar es lo mismo, hay tanta corrupción que eso está ya comprado y arreglado”.
  •  “Un voto más, un voto menos, no hace la diferencia”.
  •  “Soy apolítico, por eso no voto”.
  •  “Para que votar, otros lo pueden hacer por mí”.
  •  “Ya vi las encuestas, dicen que va a ganar: XXX ¿Para qué votar entonces?

Imagen tomada de: www.colombialider.org

1

Ir a las urnas no es una obligación, pero si constituye un derecho y un deber que nos ejemplifican y practican desde la escuela con el gobierno escolar. Tengamos en cuenta que hacerlo nos da voz y no hacerlo nos vuelve esclavos al haber permitido que otros elijan por nosotros.

Tal vez lo anterior suene a frase de cajón, pero tengamos claro que el abstencionismo masivo no corresponde a una protesta, los años nos han enseñado que el abstencionismo solo muestra indiferencia. Por eso vaya a las urnas y vote, y si quiere protestar, vote en blanco.

Antes de acercarse y si a la fecha no lo ha hecho, lea detalladamente lo que se propone, lo que se olvidan de proponer, lo que debaten y lo que muestra su trayectoria en la política, al

servicio de lo público y lo privado. Compare y dé un voto a conciencia, participe. Tenga en cuenta que actualmente los países con mejor reputación política y más alto desarrollo social cuentan con los menores niveles de abstención electoral y el voto en blanco en esos países constituye un porcentaje importante del conteo. Creo que eso nos dice algo.

Aquí los links de las propuestas de los candidatos:

http://www.laalternativaesclara.co/conoce_las_propuestas

http://www.martaluciaramirez.com/plan-gobierno

http://www.juanmanuelsantospresidente.com/propuestas-0/plan-de-gobierno/

https://dl.dropboxusercontent.com/u/2490041/OSCARIVANZULUAGAPRESIDENTE/ProgOIZ.pdf

http://www.penalosapresidente.co/infografias

Por último reconsideremos seriamente lo que se propone y lo que se ha hecho hasta la fecha por estos candidatos en materia de educación. Eso es lo que nos tiene trabajando día a día, ese es el camino que elegimos para aportar a nuestro país, por ende ese sería el punto decisivo para los que creemos que la educación es el verdadero camino del cambio social.

Independientemente de cual sea su candidato, de quien gane y que pase, recuerde que aunque las esperanzas del cambio se encarnen en una persona, los cambios los hacemos en el diario vivir con quienes nos vemos todos los días, siendo tolerantes con la familia, respetando lo ajeno, tomando el bus donde se debe, cuidando el entorno natural, con cultura ciudadana. Motivando a la educación, a la lectura, al uso adecuado de los espacios público, eso de por sí hace mucho.

2

Imagen tomada de: www.todosayudan.com

Roxana Rodríguez Ángel
Directora de Proyectos
Grupo EYE

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar