Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Creando experiencias a través de las TIC

By Eye Admin | septiembre 18, 2015 | 0 Comment

EditorialEyE42

Mucho se ha hablado de la introducción de las TIC en la educación, y en pleno Siglo XXI ya es una realidad su uso cotidiano; se ha convertido en un desafío para estudiantes, padres de familia, docentes y gobierno el buen uso de estos recursos.

Así como hace hincapié la OCDE, al mencionar que el uso de las tecnologías en la educación no es un fin, sino un medio, resaltamos la importancia de estas como una forma para crear nuevos espacios de aprendizaje y de evaluación.

Gracias al uso de la tecnología, los docentes pueden conocer experiencias significativas alrededor del mundo, aplicables a su entorno inmediato, crear sus planeaciones con diferentes herramientas digitales, crear y emplear útiles contenidos educativos digitales en sus aulas, así como aplicar evaluaciones en medios diferentes a los tradicionales.

Aunque se incluyan las TIC en el aula, no significa que el papel del docente pase a un segundo plano, por el contrario, el docente debe prepararse, conocer y planear el uso de las TIC en el aula y convertirse en el líder, un guía… No simplemente un catedrático, debe centrarse en crear experiencias significativas para el estudiante como centro del proceso.

Estamos ante posibilidades infinitas de aplicaciones, dispositivos y contenidos digitales que nos pueden ayudar a crear experiencias diferentes para los estudiantes, no solo para su aprendizaje, sino también para el afianzamiento de sus competencias durante la evaluación.

Desde Grupo Educación y Empresa nos hemos sumergido en la implementación de las TIC como herramienta diferenciadora a la hora de enseñar y evaluar por competencias, entre otras, encontramos ventajas como:

-Aprendizaje autónomo.
-Aprendizaje desde cualquier lugar y dispositivo.
-Acceso a millones de recursos web: libros digitales, videos, presentaciones, artículos…
-Innovación y motivación para los estudiantes utilizando herramientas diferentes a las tradicionales.

Creemos firmemente que utilizar las TIC no es un problema, el verdadero problema es no planear su adecuado uso en las instituciones. De ahí la importancia de conocer muy bien el contexto de la institución y a partir de este, planear, implementar, verificar y si es necesario, modificar lo planeado.

La invitación es para que exploren, planeen y utilicen las TIC en las aulas de clase, no se puede pretender dejarlas a un lado cuando los estudiantes cada día están más inmersos en ellas. Les recomiendo conocer sobre la Generación G.

Recuerden que en Grupo Educación y Empresa estamos inmersos en el tema de las TIC en la educación, con el propósito de crear experiencias significativas para los estudiantes, docentes e instituciones. Pronto conocerás las novedades que traemos para ti, no nos cansamos de evolucionar, mejorar y adaptarnos a las nuevas exigencias.

Cindy Sánchez Chica
Directora Mercadeo y Ventas
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar