Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 03

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

Sobre el Hedonismo y el Emprendimiento.

Los antiguos filósofos Griegos, en especial, los que recibían el nombre de Epicúreos pues pertenecían a la Escuela fundada por Epicuro,  tenían una filosofía basada en “4 hierbas” curativas,  esas hierbas, no eran más que filosofía, una filosofía práctica pensada en la buena vida, o mejor, en como vivir bien.

“No temas a la muerte, cuando ella llega, tu ya no estás.

No le temas a los dioses. Ellos nos crearon pero no se preocupan por nosotros.

Lo bueno es fácil de conseguir.

Lo malo es fácil de soportar”.

Esta era su filosofía pura, en sentido estricto, filosofía del buen vivir.

De esta misma escuela, se popularizó un concepto que en su evolución ha sido mal entendido en nuestros días: El Hedonismo, el cual se entiende como una búsqueda constante del placer. Este placer, “sensual”,  y digamos que es el término “sensual” otro término que ha sido mal entendido. Por esto los queremos hoy “rescatar” de su mala interpretación, pensando un poco en lo que como emprendedores podemos aplicar de ellos.

El Hedonismo no es la simple búsqueda del placer, es la búsqueda ante todo “moderada” del placer, esa moderación, permite entender de otro modo el concepto, ¿Qué hay de malo en buscar el placer, si sabemos moderarlo?

¿Acaso no deberíamos buscar a cada instante el placer como filosofía de vida?

Para entender mejor, se debe unir esta filosofía a las 4 hierbas, por que desde allí podremos entender que el placer está en todo lugar, tanto en lo bueno, como en lo difícil, como en lo complejo, pues es el arte de salir airoso en ese encuentro con cualquier circunstancia lo que puede generarnos placer a cada momento de la vida. Y bueno, acaso que es lo malo, sino aquello que no consideramos bueno.

Sensual viene del latín sensus – sensi, que hace alusión a los sentidos, a sentir. Esos sentidos, con los cuales hemos sido dotados, son los que permiten sentir y ese sentir no se remite como muchos creen, solo a la sensualidad, más bien hablan de esa posibilidad de sentir al ser seres humanos mediados por ellos.

Y a todo esto ¿Por qué se decide ser emprendedor?, ¿Qué relación tejemos entre ser emprendedor y esta filosofía?. Pensemos una respuesta.

Seguro es más fácil tener un sueldo fijo, no tener que pensar en las cosas que debe pensar al ser emprendedor, los retos, las dificultades…pero si pensamos desde las 4 hierbas curativas, desde el Hedonismo, desde el sensualismo, las cosas pueden cambiar un poco:

Nuestra suerte o destino no es obra de Dios o de los dioses, es nuestra, es la que labramos, por emprender, por tomar la vida con “nuestras propias manos”, tendremos recompensas y experiencias tan ricas como nunca las hubiésemos imaginado. Seremos nosotros mismos, dejaremos de ser alguien que solo vive para cumplir para los demás.

La muerte llegará, pero en esa carrera hacía la muerte, preferible correr sabiendo que ya has iniciado lo que quieres, y que no te sorprenderá  la vida en un lugar donde no quieres estar, trabajando para otros, sin otro remedio.

Y lo difícil, siempre va a estar, pero es la mejor recompensa saber que eso difícil se puede mutar en algo “fácil” en algo que podemos llevar a cabo, enfrentar y soportar, sabemos que la vida recompensará, luego de la lluvia la calma y seguro es mejor la calma en medio de lo que nos gusta que haciendo lo que disgusta.

Y lo bueno es fácil de conseguir, seguro que si, y si lo quieres, hazlo, pues es lo mejor para llegar a lo que quieres.

Los emprendedores somos Hedonistas, buscamos el placer de hacer las cosas, por que sabemos que ese placer único de vivir la vida con pasión, con inspiración y con metas, nos hace feliz.

Y sentimos, somos sensualistas, sabemos que es sentir, sabemos que es vibrar al levantarnos cada mañana y saber que existe un nuevo reto, sin lugar a dudas, siente vive, para eso es la vida, para eso somos emprendedores.

Y si decides emprender, allí donde estas parado, listo para iniciar, allí estamos nosotros para brindarte las 4 hierbas, para guiarte hacía el Hedonismo y para ayudarte a sentir con todos tus sentidos.

Eduardo Montoya Castañeda.

Director General.

Educación y Empresa.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar