Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 04

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

En la actualidad los esquemas de trabajo han cambiado considerablemente si los comparamos con los esquemas que manejaban las empresas en los años 70´s 80´s y 90´s.

Las jerarquías cambiaron, y podríamos decir que el mapa vertical con el que se graficaba el manejo interno las organizaciones (en términos de recursos humanos) se convirtió en un mapa horizontal para muchas empresas en el mundo. No quiere decir esto que desaparecen los cargos directivos, o los subordinados, lo que cambia es el trato entre ellos, la forma de trabajo entre ellos y la interacción a la hora de llevar a cabo proyectos.

Creo que es una de las cosas que han dado un giro realmente lógico, humano e incluso inteligente en la historia de las organizaciones a nivel mundial, eso me hace sentir orgullosa porque es una muestra clara de que las empresas no se manejan, se lideran. Es alejarse un poco de la idea de poder, y entender que no se trata de manipular sino de trabajar integralmente.

Si bien las empresas son creadas para maximizar la riqueza de los dueños (como lo hablan las teorías de administración) en la última década se ha podido demostrar que las empresas van más allá de eso. Las empresas son núcleos de trabajo por medio de los cuales las personas se desarrollan personal y profesionalmente, trabajando en equipo, generando riqueza y al mismo tiempo aportando a la estructura social de las naciones.

El punto más importante de esto, es que se cuándo se logra cambiar la estructura y se deja de pensar en la empresa solo como una fuente de enriquecimiento de unos pocos, entonces ahí desaparecen los jefes dueños del poder y la palabra y aparecen los líderes.

Es así porque las nuevas lógicas de trabajo están definidas por la confianza propia y la confianza en los demás: Confío en lo que hice cuando enseñé, capacité y lideré y por ende confío en lo que hace mi equipo. Dejo de lado mis pensamientos personales e individuales, cambio el chip en mi cerebro y me obligo a ver la empresa como un todo, como un espacio tangible e intangible que debe aportar a la consolidación de ideas, al planteamiento de soluciones y la creación los proyectos.

El liderazgo se caracteriza por el trabajo en equipo, por la elaboración concienzuda de planes que permitan el desarrollo de proyectos, por el respeto, por la colaboración, por compartir y por perder el protagonismo. Se entiende que hay un lugar que se ocupa porque es importante para la designación de tareas y la división de responsabilidades, pero no hay cabida para el orgullo personal ni profesional. No hay alguien por encima de alguien, no se es más ni se es menos que el otro, simplemente se hacen tareas diferentes.

Alejar los sentimientos personales y trabajar en torno a lo racional, a lo beneficioso para las mayorías y hacer lo correcto para alcanzar las metas nos vuelve más profesionales, nos permite ser más creativos y menos egoístas.
Ante todo somos seres humanos, es cierto, estamos mediados por nuestros sentimientos, pero para sacar adelante proyectos y ser líderes exitosos es necesario dejar de pensar en mis afectaciones personales, dejar de lado lo que quiero hacer o pienso de forma individual para enfocarme en pensar que cosas debo priorizar, se trata de realizar cada tarea de la mejor manera posible, para que la empresa logre sus objetivos.

Cuando se emprende y se comienza a hacer un proyecto, priman fuertemente los sentimientos, y tristemente esa es una de las razones de la caída de muchas empresas pequeñas. Comenzar a cambiar y el chip y ver las ventajas de trabajar personal y profesionalmente para ser un buen líder son tareas que los creadores de las start up deben hacer para llevar sus empresas al éxito.

Educación y empresa conoce la importancia de comenzar a construir desde ahí las bases del buen emprendimiento. Vemos la empresa como un todo, trabajamos para que la empresa, sus líderes y colaboradores estén capacitados no solo desde lo profesional sino desde lo personal. Nuestro programa y charla “emprender como proyecto de vida” trabaja estos temas, quiere conocerlo a usted, evaluar sus características personales para ayudarle a convertirlas en herramientas que le permitan hacer proyectos exitosos.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar