Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

DEL IDEAL DE LA EDUCACIÓN Y LA REALIDAD DE LA IGNORANCIA

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

5

Del ideal de la educación y la realidad de la ignorancia.

Editorial 5 2014

Cuando asistía a la clases de filosofía en la universidad, recuerdo una ponencia que me llamó la atención por su título más que por su contenido, su nombre era:
“De la idealidad del bien y de la realidad del mal”. Poco recuerdo de la ponencia, pero el título ya era bastante sugestivo, -el mal en sí mismo es más real que cualquier ideal de bien-.

Parafraseando, y seguro ya saben que significa el título y que quiero exponer con esta editorial, la ignorancia es tan común y la educación tan esquiva, que parece ésta última nada más que un ideal al que queremos llegar, pero ese ideal luego de muchos años, de siglos, sigue pendiente de llegar a ser.
La educación no ha aportado nada en la historia, y si lo ha hecho, palidece en relación a la contribución de la ignorancia. Miles de horas de clase impartida en las escuelas, colegios y universidades no han servido para fomentar una sociedad humana. Todo lo contrario, parece que los tiempos van de mal en peor.

La empresa “Moderna”, se ha desfigurado, se ha marginado, la Ilustración no ha servido para hacer del hombre mejor o más sabio. Si ha avanzado es en afinar, sus armas para robar de forma metódica y eficaz, incluso estética.

Luego de años de “educación” los ladrones son más astutos, más ingeniosos, la realidad es que el mal abunda y la educación brilla por su ausencia.
Y es que la inteligencia reside en el uso del adjetivo, en la memorización y reproducción sistemática del conocimiento nada más en eso, no reside en la construcción real de una vida para saber vivirla.

SSLa educación ha servido a lo largo de la historia, para aprender a conectarnos con el mundo, resultado de la educación son las más grandes construcciones del hombre, los libros, poemas, canciones…
Como resultado de años de educación, la tasa de muertes ha bajado, la calidad de vida ha mejorado. La enseñanza en las escuelas ha multiplicado la invención y creación de artefactos que mejoran la calidad de vida.

Resultado es que la ciencia se renueva más rápido que en cualquier otra época.
La educación como instrumento ha servido para entender que fuera de la academia también se puede aprender y construir, por eso la gran cantidad de cerebros que han cortado su paso por la universidad, para crear y recrear el mundo fuera de ella.

La educación ha permitido liberar al hombre de cierta ignorancia, de cientos de mitos, de miles de malos hábitos. La educación es el proyecto que se ha mantenido a lo largo de la historia.

La educación o la ignorancia hacen parte del mundo “Maniqueo”; bajo su lupa consideramos que todo es o bueno o malo. Que todo es similar o contrario. Que las cosas y los hechos deben estar en oposición. Pero es fruto de los contrarios, que se construye.

Bienvenida la ignorancia que nos muestra, hay que cambiar; bienvenida la educación, que nos muestra qué hay que cambiar.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar