Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

SOBRE EL NUEVO FORMATO DE PREGUNTA ABIERTA: ICFES 2014

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

6

Sobre el nuevo formato de pregunta abierta: ICFES 2014

Editorial 6 2014

Todos los cambios generan nuevas sensaciones, nuevos retos, que dependiendo de la forma en la que se afrontan, se convierten en un impulso para avanzar, una oportunidad de mejora o por el contrario generan caos, desespero y estrés; esto último, cuando los cambios paralizan la acción. Lo peor es que el destino termina cobrando no haber actuado con celeridad y coherencia.

Para el caso de los cambios en las Pruebas SABER 11º, muchas Instituciones Educativas y comunidades académicas están actuando de forma efectiva frente a las nuevas circunstancias y retos, otros ignoran o critican los cambios argumentando que: “Apenas estamos acostumbrados a el ICFES y ya lo vuelven a cambiar”. No creo que sea necesario años y años para acostumbrarse a algo, el mundo “gira” cada vez más rápido, en diversos temas como el político, el educativo, el económico los cambios son a diario y si la educación la conforma la realidad, esta debería cambiar más rápido.

Hablando sobre los cambios, se han generado varias dudas sobre las preguntas abiertas y su calificación, vamos a revisar dos elementos centrales de este tipo de pregunta:

1. ¿Cómo están elaboradas?
2. ¿Cómo se van a calificar?

Un ejemplo de como serán las preguntas abiertas está en la Guía que el ICFES ha liberado para la socialización en todo el país.

Descargar acá la Guía:

acrobat-reader

Ejemplo de pregunta abierta de Lectura Crítica:

La espera de la muerte

―¿Muerto? –dijo el hombre–. Me aburre la muerte. Nadie puede contar su muerte como otra aventura. Estaba sobre la piedra habitual en el río, las aguas del charco hondo parecían sonar dentro de él mismo.
―Si llegara la muerte, me tiraría al charco. Porque ella era para él otro grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las ramas altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la montaña, volvió la mirada en derredor de la piedra.
―¿Por qué la muerte no le tiene miedo a la vida?
―Porque son hermanas. ―Si la muerte viene, me tiro al charco hasta que se retire. La fiebre lo había agotado,
pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia su cuarto, allí estuvo
buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba, definitivamente. ―¡No me agarrará sobre la piedra!

Tomado de: Mejía Vallejo, Manuel (2004). “Otras historias de Balandú”.
En: Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara. p. 400

¿Quiénes son las “dos hermanas” a las que se hace referencia en la novena línea del texto?

La respuesta sería: “la vida y la muerte”. Lo que el ICFES busca, acá empezamos a abordar el como se va a calificar, es si el estudiante entiende que se le está preguntando, la intención de la pregunta. La respuesta debe ser concreta, precisa, NO es necesario “rodear” la respuesta con palabras innecesarias.

Para cada pregunta el ICFES fabrica varias posibilidades de respuesta a modo de guía que se caracterizan por ser apropiadas y completas, según la intención de la pregunta. Luego una guía para “las medianamente apropiadas” y una última para quienes evidencian total incomprensión de la pregunta. Así, lo más importante en la actividad evaluativa, no es solo el responder a la pregunta, sino también el comprender cual es la pregunta.

Parece ser que el ICFES se detendrá poco en si el estudiante escribe bien o no y en el caso de que existan preguntas que requieren apreciaciones o posturas personales, puede haber varias respuestas válidas con igualdad de buenos puntajes. Todo esto aplica para las pruebas en general, entre una disciplina y otra NO existirán variaciones.

Para terminar mostrando de forma didáctica este tipo de preguntas publicamos un vídeo con ejemplos de preguntas abiertas. (Código embed)

No olvides que en nuestro PRE SABER ESE TIC trabajamos con todos los docentes y estudiantes interesados en este y otros temas por medio de tabletas, vídeos, pruebas, encuentros presenciales y trabajo virtual e-learning.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar