Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 07

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

Sobre la madurez intelectual del emprendedor

Como creemos que la libertad es buena consejera, entonces permitamonos hoy plantear algunas ideas sin caer en la necesidad filosofica de argumentarlas a cada palabra, o con la pesquisa y la búsqueda desde el trasfondo historico, digamos, solo por decir algo, que vamos a escribir un poco con el corazón y un poco menos con la cabeza, así talvez resulte un buen escrito…

Entre otras cosas las universidades preparan al ser humano para ganarse la vida profesionalmente. El paso por la universidad entonces define y moldea una serie de cualidades y competencias necesarias para trabajar en diferentes profesiones, digamos que eso sucede en teoría, desde un punto de vista “ilustrado”, pero al recordar que la ilustración es un momento historico que ya ha culminado quierase o no se abren otras posibilidades, entonces la práctica o la realidad parece ser “otra”.

Hace unos 40 ó 50 años, quienes tenian una profesión tenian por defecto un futuro “asegurado” en términos profesionales, puede esto sonar algo exagerado, pero mas o menos así era, pues no había tantas personas especialistas en un tema y era algo “fácil” encontrar un empleo, esa era una realidad.

Mientras tanto muchos otros buscaban el dinero sin haber estudiado, haciendo negocios, creando formas de subsistir y esas formas eran bien remuneradas en muchos casos, si se puede usar el termino remunerado. Pero hubo un momento en el cual inició un descredito, culturalmente hablando, muchos no veían con buenos ojos que las personas no pasaran por la universidad, pues “Todos deben estudiar, así les va a ir mejor en sus negocios”, “Van a ordenar sus cuentas”, “Van a ser profesionales”, etc.

Pero el tiempo gracias a sus paradojas nos ha demostrado que todo ha cambiado, y de nuevo vemos a miles de personas que no han pasado por la universidad o si lo han hecho, ha sido solo por unos semestres para luego salir corriendo de allí y decir: “no quiero volver”, y resulta esto cierto si pensamos en Steve Jobs, Bill Gates, Walter Elías Disney, Mark Zuckerberg, si no sabeis quienes son, piensa solo en esto: ellos han redefinido el futuro de la humanidad en varios aspectos, lo que nos lleva rapidamente a dos conclusiones, una un poco obvia y otra una tesis central para esta editorial:

1. Las universidades están en muchos sentidos descontextualizadas y talvez no es necesario, seguro nunca ha sido, realmente necesario pasar por ellas.

2. Ser emprendedor te da una madurez intelectual que ni en 30 ó 40 años de universidad puedes alcanzar, la razón puede ser la siguiente: por que de eso depende tu vida, de emprender y aprender a hacerlo bien, depende tu comida, tu sueño, tu existencia en el sentido más estricto desde el deseo de sobrevivir, la fuerza que te lleva de forma natural a estar vivo y pelear contra la muerte, y seguro hay emprendedores que ni sienten, ni vibran, ni viven de esa manera, y digamos, esos no son emprendedores.

Como emprendedor vas a tener en pocos años un master en muchos campos, y entre menos dinero tengas y más duro sea sacar tu idea adelante, más va a pasar que vayas madurando intelectualmente con tu empresa. Tener que pensar en como vender, como hacer atractiva la idea, como escribir bien, como mostrarte bien, como buscar aliados, como exportar, donde ubicarte, como negociar, y así una innumerable cantidad de cosas, con el solo fin de sacar tu idea adelante, es el mejor aprendizaje. Si tu empresa está creciendo, realmente tu creces con ella intelectualmente, es una formula bien simple.

No traeremos más ideas a discusión, solo recuerda algo, emprender es empezar a entender realmente muchas cosas que sin esa experiencia no se podría lograr….

Eduardo Montoya
Director Educación y Empresa.
TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar