Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

LA ANTERIOR EDITORIAL TERMINÓ ASÍ:

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

8

La anterior editorial terminó así:

Editorial 8 2014

“…esta semana vamos a construir nuevas ideas, que van a servir para la segunda parte de esta editorial y esa segunda parte estará basada en los aprendizajes de este martes en nuestra charla sobre “Uso de las tabletas en entornos de aprendizaje” … vamos a construir nuevos conocimientos y la otra semana les vamos a contar que aprendimos…”

Así que esta editorial desea tomar conclusiones desde la óptica de los asistentes, docentes, directivos docentes y personas que realizamos el trabajo:

Las encontradas son:

Trabajo en equipo. ¿Por qué trabajar en equipo?
Un estudiante que use solo el dispositivo no tiene la posibilidad de discutir ni retroalimentar lo que está viendo o leyendo, así que tratar de que los estudiantes hagan un uso de ellas en grupo, es lo que permite un mejor aprendizaje.

Una hora semanal de exploración. ¿Explorar?
Una forma de perder el miedo es explorando los “aparatos” y permitirse el error. Los colegios virtuales pioneros en Amsterdam permiten 1 hora semanal a sus docentes, para que en grupo exploren los dispositivos y así unos aprendan de las experiencias de otros.

Trabajo con Facebook. Necesidad real, nuevo orden.
La redes sociales han revolucionado la forma de comunicación, la cantidad de información que se genera a diario por ellas y por las pantallas de sus usuarios, hacen de ella una fuente masiva para compartir y discutir de cualquier tipo de tema. ¿Por qué no llevar la educación a este campo?

Prepararnos para el futuro. Es cuestión de tiempo que sea una necesidad: Un punto importante es entender que un niño que hoy tiene entre 2 y 5 años y tiene en sus manos una tableta, cuando tenga 15 años no tendrá un elemento “novedoso” en sus manos, eso hará parte de su cotidianidad, en ese sentido, el maestro de hoy debe conocerlo sin limites, para acceder a el como accede hoy a cualquier libro.

V

Una nueva planeación: (tiene que ser mucho más ordenado): En internet está “todo”, así que si con esa idea llevas ese “todo” al salón de clases, y no hay planeación lo que se tendrá es un caos de información. En ese sentido, la planeación es básica, se debe detallar bien que es lo que se va a trabajar, con que se va a trabajar y cual es el objetivo. Se debe delimitar la información.

Hacer pruebas con la tableta, o con internet a la mano. Las Pruebas PISA lo hacen y en la vida “real” siempre tenemos a la mano fuentes de información, de esa manera debemos saber enfrentarnos al conocimiento, al mundo de la información.

Somos los docentes los primeros encaminados a cambiar el chip. Es nuestra responsabilidad emprender nuevas lógicas de trabajo, aprender a “desaparecer” en las actividades académicas y que realmente el estudiante sea el centro. En pocas palabras dejar el miedo y aprender a experimentar.

Es importante aprender a crear nuestros propios recursos a partir de las
herramientas que nos ofrece las TIC, cada vez es más fácil crear vídeos, encontrar aplicaciones que respondes a nuestras necesidades y aprender a usarlas. Hay que avanzar e incorporar herramientas virtuales al trabajo del aula.

Es necesario crear en las instituciones una cultura en clave de tecnología que 

le permita a los docentes sentirse seguros y cómodos a la hora de aplicar las TIC
en sus clases. Ya no es el docente quien tiene el saber, las nuevas tecnologías, “abren” a los estudiantes el mundo al conocimiento sin límites, pero es el docente quien guía y orienta el aprendizaje.

aEl móvil learning, como también se le conoce a esta nueva tendencia del uso de dispositivos para estudiar, surgió con la intensión de eliminar el aula como lugar para el aprendizaje, parte de la realidad de que no todos estamos motivados para aprender al mismo tiempo, a la misma hora y en mismo lugar.

El uso creciente de dispositivos móviles y en especial las tabletas para realizar tareas o actividades de aprendizaje, ha disminuido el uso de ellos en actividades de mera distracción o juego.

Uno de los proyectos que se han vinculado en la mayoría de las aulas de las instituciones educativas que nos acompañaron, es el plan lector, aspecto que se relaciona con los estudios llevados a nivel de los colegios virtuales en los Estados Unidos, donde se ha detectado que los estudiantes consumen una mayor cantidad de libros (e-books) desde que estos están en la Tablet, no solo por sus bajos costos, sino por la posibilidad de cambiar el tamaño y el estilo de la letra, tener la posibilidad de escucharlo al mismo tiempo que leen etc.

ap

Para Latinoamérica, la amenaza del idioma pueda convertirse en un reto, el hecho de que la mayor cantidad de información en internet esté en inglés, al contrario de ser un factor negativo, puede convertirse en un impulso para hacer que los usuarios (tanto docentes como estudiantes) mejoren sus habilidades en el idioma por la cercanía obligatoria con esta segunda lengua en el uso de estas herramientas.

La conectividad no debe ser una barrera para el uso de dispositivos como las tabletas, las aplicaciones off line y herramientas para el desarrollo de material de trabajo como: videos, cámara, imágenes, text edit, entre otros permiten que se lleven nuevas ayudas al salón de clase para aplicar la didáctica.

Y ¿qué piensas tú?… ¡Déjanos tus impresiones y comentarios!

¿Cuál es el nuevo papel de docentes en los procesos de la enseñanza en el siglo XXI? ¿Qué recursos y herramientas son las adecuadas para este momento?, ¿Con qué cuentan los estudiantes de este siglo y como colocar todo esto al servicio de la educación?

Grupo Educación y Empresa.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar