Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE EDUCACIÓN EN COLOMBIA

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

11

Algunos conceptos importantes sobre educación en Colombia

Editorial 11 2014

Aprovechando la invitación a una pequeña charla programada con los estudiantes del programa de “Formación Pedagogía para profesionales no licenciados” de la Universidad de San Buenaventura, con quien tenemos un convenio de preparación en evaluación y pruebas SABER, recordaremos los conceptos del MEN que priman para el ejercicio educativo en Colombia. Este ejercicio nos puede servir, entre otras cosas, para entender la forma de cómo se plantea la evaluación, cómo entender el concepto de competencias y reconocer algunos postulados básicos planteados en la Ley General de Educación y su evolución desde 1994.

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Tomado y adaptado del M.E.N (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).

¿QUÉ SON LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES?

“Los lineamientos son líneas gruesas y generales sobre lo que se espera el estudiante aprenda desde el preescolar hasta la media; da orientaciones al maestro para la elaboración de su plan de estudios”. MEN. Los lineamientos son directrices generales sobre el currículo, son la “filosofía del área”. Definen lo mínimo que se debe saber para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal, es una meta y una medida de lo que el estudiante debe lograr.

¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR?

Es un criterio claro de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. Los estándares educativos son precisos y se fundamentan en los lineamientos curriculares. Los estándares están planteados en términos de Competencias (No por temas o conceptos).

¿PARA QUÉ LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD?

  • Es un referente para crear y modificar los planes de estudio.
  • Asegurar igualdad en la exigencia.
  • Especificar requisitos de promoción.
  • Dar lineamientos para el maestro.
  • Base para ajustar y generar programas de capacitación.

¿QUÉ HACER CON LOS ESTÁNDARES?

  • Apropiarnos de ellos como docentes.
  • Revisar nuestro plan de estudios y hacer ajustes necesarios.
  • Definir estrategias metodológicas diferentes (tener en cuentas las tendencias y cambios).
  • Modificar y ajustar nuestros logros e indicadores propuestos.
  • Centrarnos más en el desarrollo de competencias que en la memorización y repetición de contenidos.
  • Modificar y mejorar nuestras prácticas evaluativas.

¿QUÉ ES UN LOGRO?

Es un dominio, un estado, un desempeño, avance o progreso en cualquiera de las dimensiones del hombre, fijado previamente como meta. El logro es la satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo. Son los cambios, modificaciones de actitudes, comportamiento, conductas o evolución intelectual que se observan en cualquier momento del proceso educativo. Al medir los logros, podremos definir claramente si estamos alcanzando las metas.

 ¿QUÉ ES UN INDICADOR DE DESEMPEÑO?

Es una señal, una especie de termómetro, un instrumento de estimación, un criterio, requisito o norma que sirve para identificar y valorar la bondad de una acción, es decir, el indicador ayuda a ver qué tan distante se está del logro.
El indicador de desempeño permite identificar y valorar el estado en que se encuentra el estudiantes con referencia a un conocimiento, valor, sentimiento, actitud, habilidad o destreza con lo que se convierte en un verdadero criterio de evaluación. Hasta el 2003 se usaba comúnmente el concepto de indicador de logro, pero luego mutó a indicador de desempeño, en diversos casos se sigue usando indicador de logro curricular.

LOS CONOCIMIENTOS

Son las nociones, conceptos, postulados, teorías, saberes y experiencias generales aprehendidas por los educandos, dentro y fuera de la institución educativa para poner en juego las competencias básicas dentro de un contexto disciplinar, para construir nuevos saberes, para validar o invalidar modelos explicativos de la ciencia, para solucionar problemas, para iniciar nuevas búsquedas investigativas y para obtener los logros previstos en cada una de las áreas del conocimiento en el grado correspondiente. Los conocimientos sirven de puente entre los logros previstos y/o alcanzados y las competencias a desarrollar en cada contexto disciplinar. Recalcamos el concepto de “puente”, la educación no tiene como fin la adquisición de conocimientos, sino, el desarrollo de competencias.

D

LOS CONTENIDOS

Son necesarios, pues la enseñanza y el aprendizaje no pueden realizarse en abstracto sin una materia concreta. Los contenidos curriculares no son solo información, datos o instrucciones para ser repetidos de memoria sin comprender el de dónde, por qué, para qué… Los contenidos deben permitir la comprensión, el análisis crítico, la imaginación, la creatividad, y además, son el pretexto para apropiarse de unos valores o desarrollar unas habilidades y unas destrezas. Estos contenidos deben guardar correspondencia con los estándares curriculares propuestos por el M.E.N. y los definidos por la Institución.

COMPETENCIA

Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido, de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer (Saber hacer en contexto), según el planteamiento del ICFES.

CURRÍCULO

Es el concepto más importante y central para la teoría educativa en Colombia. Se define según la Ley 115 como: “El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”. Si reflexionamos sobre dicho concepto, entendemos que abarca todas las dimensiones educativas, procesos dentro y fuera de la IE que asumen la comunidad educativa más allá de la estructura del colegio.

En nuestra experiencia luego de un sondeo en diversas actividades que hemos desarrollado en diversos lugares de Colombia, vemos que muchos docentes no reconocen las propuestas del MEN, no están actualizados en la lectura e investigación de los documentos y leyes que regulan el servicio educativo. Falta entonces unidad en el trabajo docente, linealidad y claridad de metas.

Esperamos que estos conceptos, tomados y ordenados fundamentalmente del http://www.mineducacion.gov.co/ sirvan como derrotero de trabajo y orienten refrescando nuestras prácticas educativas.

Te invitamos también a leer otras páginas educativas en Colombia:

http://www.colombiaaprende.edu.co/
http://www.icfes.gov.co/
http://www.icfesinteractivo.gov.co/
http://www.todosaaprender.edu.co/
http://www.mintic.gov.co/
http://www.vivedigital.gov.co/logros/

Grupo Educación y Empresa.
Educando en Competencias.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar