Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 11

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

Sobre el emprendimiento como herramienta para el conocimiento de si mismo:

Recuerdo a Schopenhauer cuando en sus reflexiones filosóficas y en especial en su libro “El amor, las mujeres y la muerte” lanzaba una frase que contradice lo que muchos pensamos, era una frase que más o menos decía “ No sabemos como somos nosotros mismos por lo que hacemos en nuestra vida, más bien lo sabemos gracias a aquello que nos sucede y que nos muestra como realmente somos” para explicar esta frase, se podría decir que que somos un puñado de hechos que se escapan a nosotros mismos, pues nadie escoge lo que es, nadie escoge lo que le pasa, la vida en si misma es azar. Sino escogemos lo que nos va a pasar, entonces no sabemos quienes somos, porque realmente quedamos a la espera de la escena que se presente y como podemos actuar, es esta una filosofía en

cierto sentido determinista, que encierra el azar como el mayor argumento para definir que nosotros no somos, más bien, estamos a punto de ser.

Este interrogante del azar, de si somos libres o no, es un interrogante que como muchos otros me ha acompañado desde pequeño. ¿Somos libres?

¿Hacemos lo que queremos o lo que el destino nos dicta? ¿Sabemos qué somos? O para preguntarlo mejor ¿Sabemos quiénes somos?

Creo firmemente que esta pregunta solo la podemos responder, o por lo menos en parte, si somos fuertes, si somos capaces de exigirnos, de romper nuestros limites, de ir más allá y emprender es eso: ir más allá, ser emprendedor es un fin en si mismo, es levantarse a cada momento y superarse a si mismo, es ser mas y mejor.

Emprender es sentir adrenalina, es tener la fuerza para vencerse, es alcanzar la meta, pero automáticamente tener una superior.

Y si seguimos la línea de la filosofía de Schopenhauer, es conocerse en el “ruedo” es saber de lo que eres capaz, no por lo que pensabas, sino por lo que te descubres haciendo a ti mismo, saber quien eres es retarte, y una de las mejores formas de retarte, es emprendiendo, la verdad esto no es para todos.

Te invitamos a conocerte a ti mismo, a retarte, a emprender, sabemos que emprender no es para todos, pues a unos no les interesa, otros no se atreven…

Pero algunos si desean saber que son, desean conocerse a si mismos, desean emprender.

Eduardo Montoya Castañeda.
Director general Educación y Empresa.
Director general E Servicios Educativos.
TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar