Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

EL DÍA DEL MAESTRO

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

16

El día del maestro

Editorial 16 2014

Esta semana se ha celebrado el día del maestro, celebración que se origina desde el 15 de Mayo de 1950, fecha en la cual San Juan Bautista de La Salle fue proclamado como el patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, y desde ese mismo año la presidencia de la República de Colombia declaró oficialmente esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

Esta es una celebración común en diversas partes del mundo, por ejemplo en Polonia se celebra el 14 de octubre, en Portugal el 5 de octubre (Dia do Professor), en Rusia el 5 de octubre (Día Mundial del Maestro), en Turquía el 24 de noviembre; en Asia por ejemplo, Vietnam lo celebra el 20 de noviembre, en China el 10 de septiembre; pero es en especial en América Latina donde más fuerza tiene esta celebración, y aunque existen diferentes razones por las cuales se institucionaliza, es bastante paradójico encontrar que en América Latina, sea solo una celebración importante, pero no lo sea en sí misma la profesión docente; su función social, su estatus o el respeto por esta profesión es en todo sentido bajo. Necesitamos que cada día cobre más fuerza esta profesión, similar a como se entiende en otros lugares del mundo, las sociedades deben entender la importancia de la labor del maestro.

banner-maestro-eyeeditorial

En muchos países esta profesión es la más importante de todas, pues es la profesión que genera el resto de las profesiones. No es extraño relacionar la relevancia social que tiene el educador en cada país, con los resultados de su sistema educativo. En lugares como Finlandia, Japón o Alemania, cultural y socialmente hablando, ser docente es un privilegio, y si pensamos en sus resultados en términos educativos y sus logros, encontramos una relación directa: Entre mejor es la concepción de la profesión docente en un país, mejores son los resultados. En Colombia, carreras como la medicina o algunas ingenierías gozan de culto o reconocimiento, suena mejor al oído de muchos decir que se es médico a decir que se es profesor. Es una profesión que para muchos ha caído en el descrédito y es mal pagada.

Pero vale la pena decirlo, cada profesional tiene la misión de convertirse en lo mejor de la sociedad y no en lo que la sociedad dice de él. Quien más y mejor estatus le puede dar a la profesión es  el mismo docente. Para revitalizar la profesión requerimos creer en ella como la mejor opción de vida profesional para quien la elige. Primero debemos creer, para que el concepto llegue a ser.

Es Colombia un país de contrastes, esta semana un paro nacional de docentes se ha hecho sentir, la semana de celebración se ha convertido en la semana de salir a las calles, y que mejor semana para hacerlo, que mejor forma de celebrar dando altura a la profesión que tomándose las calles para redefinir la ruta de la educación en Colombia; tres puntos centrales mueven este paro, mejorar la atención en salud, mejorar los salarios y revisión de la evaluación de ascenso y reubicación para docentes que se rigen por el decreto 1278. Quisiera que fueran más puntos de discusión, incluiría cobertura educativa de calidad a docentes en estudios de posgrado, resaltaría que estamos en un país que invierte un mínimo de su PIB en educación, en investigación y desarrollo contra países como Dinamarca, Suecia o Bélgica que invierten tres o cuatro veces esas cifras. Esta inversión es equivalente a la calidad de vida en dichos países: bajas tasas de violencia, salud y educación a bajos costos y una lista extensa de beneficios simplemente “por educar”. Y no es solo el porcentaje que se invierte, es de que manera, con que transparencia, con que finalidad e intereses.

La novedad en este país sería apostar por la educación, a invertir en investigación y desarrollo. Esperamos que las negociaciones que se generan a raíz del paro, tengan frutos que beneficien al país. Por ahora es nuestra obligación celebrar nuestro día todos los días y darle el estatus que por naturaleza le pertenece a nuestra profesión.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar