Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 17

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

La necesidad de un cambio en la educación: posibles propuestas.

Existe una historia, o también la podemos llamar pequeña anécdota , para entender la realidad educativa de la mayoría de los países del mundo actual. Permitan ustedes que les contemos las historia de la siguiente manera.

“Si una persona que hubiese muerto hace unos 60 ó 70 años, se “despertase” hoy y viese el mundo tal y como es ahora, si caminara por aquellos lugares que en su vida conoció, pero los viera ahora, seguro notaría un cambio, si fuese al cine o a una obra de teatro, encontraría grandes diferencias, el escenario, las luces, el significado de las obras, la dinámica de actuación y seguro su fuerza y diferencia a las temáticas que él veía en su época, a tal punto que se le haría difícil entenderlas o reconocerlas.

Si caminara por el parque aledaño, por las calles, por la plaza del lugar donde vivió, encontraría como ha crecido, se ha desarrollado y cambiado todo, las vías nuevas y modernas, las construcciones, los autos, etc. Notaría la vestimenta, los comportamientos, de las personas, y si continuamos preguntándonos, ¿Cómo vería el hospital? ¿La arquitectura?, etc.

Si se despertase en una Institución Educativa, si abriera los ojos allí, su primera impresión sería reconocer de inmediato el aula de clase, seguro reconocería donde esta de inmediato, si, está en un colegio, parece ser que poco ha cambiado”

Esta historia, siempre la he escuchado de varias personas, no se quien es su autor, pero me ha marcado profundamente, esta historia demuestra un poco la realidad de la educación. Creo que todos estamos de acuerdo en que el mundo ha cambiado, pero sus lógicas educativas se siguen repitiendo de la misma manera que en décadas pasadas, que en siglos pasados, se sigue dictando la clase en la mayoría de las escuelas de la misma manera, uniformes, tareas, clases magistrales, todos sentados frente a un docente, tablero, cuadernos para tomar notas, libros pesados, el escenario desafortunadamente no ha cambiado mucho.

Sigue siendo igual, pero seguro no estamos ni los docentes, ni los estudiantes felices con eso, es tan simple pensar y entender la felicidad de los estudiantes cuando salen de la IE para tener una actividad fuera, como se asombran con otros tipos de actividades mas allá del salón, estudiar en la mayoría de los casos no es un placer, el conocimiento ha dejado de ser divertido, – digamos de paso, si es que lo ha sido en algún momento de la historia-

Esta es la realidad educativa
Se dice según numerosas encuestas y estudios que los estudiantes van a las escuelas a estar con sus compañeros, con sus pares, y solo un 10% van con deseos de aprender, la escuela es un espacio de escape, es una obligación, es una espacio para entrar en contacto con otras personas, y pocas veces es el espacio que desearíamos, el espacio de sano aprendizaje.

Uno de los cambios actuales mas impresionantes es el de la facilidad de acceso al conocimiento, a la información, cada día están más actuales, mejor explicados en documentales, en videos, en programas que se emiten de forma masiva por diversos medios de comunicación, la velocidad y actualidad en comparación al aula de clase es abismal.

¿Cómo entender que sucede en el mundo cuando la escuela no lo reproduce de forma adecuada?

¿Qué razones le dan legitimidad a la escuela en el mundo actual?

¿Para qué ir a estudiar, si el aprendizaje no está en la escuela?

Un docente explica en una clase las reacciones físicas y químicas del alcohol, cuando entra en contacto con el fuego, pero ¿Cómo hacerlo realmente sin un ejemplo? Y ¿Cómo manipularlo si es tan peligroso?

Esa es la realidad de muchas de las clases.

¿Qué hacer como docentes para plantear alternativas diferentes a esas problemáticas?

¿Qué hacer para renovar la educación?

Es así que te invitamos a construir propuestas y en 15 días vamos a publicar aquellas que nos envíen, nosotros a la vez vamos a publicar algunas que consideramos pertinentes desde nuestra experiencia, anímate a participar, vamos a construir, vamos a pasar de la teoría a la practica.

Eduardo Montoya Castañeda.
Director General Grupo Educación y Empresa.
E Servicios Educativos.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar