Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 20

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

Enfrentarse a pruebas por competencias.

Este fin de semana, como muchos docentes y profesionales colombianos, tuve una cita con la presentación de la prueba para ingreso a carrera docente. De las experiencias más interesantes es estar sentado allí como estudiante, reflexionando, dispuesto a presentar la prueba, recordar los nervios, saber que somos falibles, y que por un momento nuestro rol cambia y pasamos a ser aquello que a diario no somos…

Resalto para iniciar esta reflexión y narración de la experiencia la calidad de la prueba, el orden, la estructura. Por otro lado la poca asertividad de muchos que aunque son adultos se comportan inadecuadamente como los mas “niños” de las IE, llevando celulares, llegando tarde, hablando, siendo en pocas palabras impertinentes.

Al bajar al baño, en una pequeña pausa activa, me encontré allí con alguien que en tono mal humorado decía que: “en este país un título no vale de nada, que prueba tan dura, que cosa tan extenuante”, eso me hace pensar en algo que en cada conferencia aprovecho para decir, “si estamos educando para la realidad actual y venidera, debemos entender que tenemos que saber planear enseñar y evaluar por competencias, que es imprescindible manejar a la perfección, estos temas, pues el mundo en los últimos 10 años ha cambiado bastante” y argumento esta idea de la siguiente manera.

Haciendo memoria me gradué en el año 1996 del colegio, apenas unos 16 años después se da uno cuenta que todo ha cambiado, para ese entonces no presenté muchas pruebas, solo presente dos evaluaciones una del ICFES ahora llamada SABER 11º, y otra para ingresar a la universidad, no presente pruebas SABER PRO, no era obligatorio en el 2004 que me gradué en mi carrera. Ahora el panorama es otro, si bien en ese memento se estaba acostumbrado uno a resolver una evaluación memorística, ahora se debe aprender a enfrentarse a una por competencias, el ahora es diferente.

Se deben enfrentar a la evaluación por competencias en la actualidad los estudiantes para: ingresar a muchos colegios e IE, evaluaciones en los grados de 3º, 5º, 9º y 11º, SABER PRO, suficiencia en idiomas, cargos en puestos estatales, cargos en puestos privados, etc. Recuerdo a un amigo y toda la prueba por competencias que tuvo que enfrentar para ingresar a un reconocido banco del país.

La verdad es que esa la realidad, es egoísta no entender que es una responsabilidad y exigencia enseñar y evaluar por competencias, los nuevos iletrados, ignorantes, son aquellos que no tienen manejo del mundo virtual eso pasa con la educación por competencias, si uno no es competente y sabe responder será un ignorante lleno de conocimientos pero no de un “saber hacer en contexto”

Esa es la realidad el mundo cambia y en solo 10 años ha cambiado tanto que no imaginamos esos grandes cambios. Requerimos formarnos en competencias y entender que la realidad que vivimos hace 15 años no es nuestra realidad, Facebook y otras redes sociales, diversas tecnologías, tendencias, y todo esto en apenas unos pequeños cambios en menos de 10 años.

Esa es la realidad cotidiana, nos toca aprender a hacer todo de esta manera, aprovechar al máximo y ser conscientes de estos retos. En hora buena los cambios, la mente abierta, a lo que exige la sociedad, existen muy buenas lecturas, videos, libros que son una guía completa enmarcada en el nuestra realidad y que debemos reconocer como directriz del cambio.

Esperamos estos encuentros hagan entender a docentes y profesionales que el mundo gira, gira…Y como empresa es nuestra misión girar con el. De la mano de las TIC y la educación en competencias….

Saber responder y saber que preguntan sin entrar en discusiones sin sentido y recordar que somos estudiantes por el resto de la vida, que los roles cambian y que todo pasa…

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar