Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 22

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

La Universidad y las Tutorías.

La importancia del docente o profesor universitario en su función de acompañamiento a sus estudiantes, requiere como en cualquier otro campo, ser re- contextualizada, la razón entre otras muchas, es por la obligación de explorar y usar nuevas herramientas para entender las necesidades de los estudiantes universitarios. Por esta razón se crean diversas propuestas para contextualizar y formular prácticas y manejos adecuados, de acuerdo a las necesidades.

Así, los programas institucionales de tutorías son una de las propuestas que mejor aborda esas necesidades y recoge elementos de gran ayuda para el trabajo asertivo que tiene entre otros objetivos fortalecimiento de la permanencia y graduación estudiantil. Seguro las Instituciones Universitarias buscan su excelencia académica, y es gracias a esa búsqueda que surgen preguntas que intentan responder a: ¿Cómo mejorar dicho nivel? , ¿Cómo implementar nuevas acciones que motiven y promuevan la excelencia académica?

Desde diferentes investigaciones en las tutorías, se han generado respuestas y pautas que argumentan que se debe acompañar de forma constante al estudiante, brindar nuevos espacios de interacción más allá de la clases catedráticas, saber qué pasa con esa población, porque el fracaso y los altos niveles de perdidas en muchas materias, la cancelación de matrículas, la deserción. Esta forma de ver y entender la cátedra más allá de una simple trasmisión de conocimientos, debe ser una política y una filosofía, que va a mostrar resultados a corto, mediano y largo plazo en las universidades.

Motivamos a las universidades, instituciones educativas y docentes, para que integren en su vida cotidiana nuevas estructuras, nuevas formas de abordar la educación, nuevos contenidos, nuevas didácticas…una revolución educativa…

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar