Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 31

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

Algunas ideas sobre la Psicometría y su relevancia actual

Para algunos el concepto “Psicometría” puede parecer nuevo, otros en cambio lo entienden y constantemente lo escuchan o hacen uso de el. En esta editorial vamos a hablar un poco sobre el concepto y su importancia actual.

El concepto se usa fundamentalmente en Psicología, viene del De psico – o sico – ‘alma, espíritu’ y – metría ‘medición’; se entiende como la medición psicológica o de los fenómenos Psíquicos. En términos mas generales como la medición de la inteligencia, de la forma de actuar del sujeto evaluado en una situación determinada.

Cuando se rastrea el uso del termino, es en la Europa del S XIX, donde se extiende su uso rápidamente de la mano de algunos psicólogos y científicos de la época, pero unos años más adelante se inició un trabajo constante en el contexto de la medición educativa (talentos, habilidades, conocimientos, actitudes). En el siglo XX una de las preguntas más importantes en el terreno educativo la realizó para si mismo el país de EEUU cuando en la guerra fría reflexionaban sobre cual era la, mejor forma se enseñar, que se debía enseñar y como se podía medir eficazmente aquello que se enseñaba con el fin de lograr ciudadanos educados, con la capacidad – entre otras- de producir avances científicos y tecnológicos que llevaran a ganar la guerra fría.

En Colombia, el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) ha sido uno de las entidades que con bastante profundidad ha abordado el termino desde hace unos 40 años, fundamentalmente contextualizado al terreno educativo, primero con una sola prueba que medía el ingreso a la educación superior, luego unas pruebas piloto en diferentes grados. Pero fue hasta inicios del 2001 que amplió drásticamente las pruebas a diversos grados según las necesidades del estado. Pruebas SABER para los grados 3º, 5º, 9º, 11º y estudiantes próximos a culminar sus estudios en la educación superior independiente de la carrera o tipo de programa cursado. También hace parte activa del diseño de pruebas para ingreso a entidades estatales.

El panorama es que en pocos años (solo unos 15 para ser exactos) la dinámica de evaluación externa ha cambiado de manera drástica, diversas empresas han notado la necesidad de evaluar constantemente, no solo a quienes ingresan a diversos cargos, sino a quienes dentro de una organización deben ser evaluados con el fin de recibir la retroalimentación y mejorar. Exámenes de suficiencia en idiomas, de orientación profesional, de perfiles para cargos, o simplemente de competencias básicas (mínimas para un contexto).

La evaluación ha parte constante de nuestras vidas, independiente del contexto en el que nos movemos, evaluamos un servicio, la calidad de un objeto, a nosotros mismos, desde este punto la evaluación nace con el ser humano, con sus principales rasgos racionales. La psicometría llega a proporcionar elementos más rigurosos, mas detallados e imparciales para llevar a cabo esa evaluación.

En nuestra próxima editorial resaltaremos algunas de las características básicas de la evaluación de ascenso y reubicación que realiza el estado a los docentes.

Eduardo Montoya Castañeda.
Director General
Grupo educación y Empresa.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar