Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 32

By admin | enero 17, 2015 | 0 Comment

agenda

Introducción a la psicometría de la evaluación docente de ascenso y reubicación salarial decreto 1278.

Para contextualizar un poco al lector, así terminamos la editorial anterior:

“En nuestra próxima editorial resaltaremos algunas de las características básicas de la evaluación de ascenso y reubicación que realiza el estado a los docentes”
Si no la has leído te la recomendamos : Click aquí

Desde este punto de vista, es una tarea pendiente, hablar sobre el tema que ha quedado en el tintero. Para ello vamos a realizar unos cuantos comentarios, a modo de introducción, sobre la evaluación de competencias para los docentes regidos por el decreto docente 1278 de 2002.

En términos generales las pruebas o preguntas (en adelante ÍTEM) construidas por el ICFES o La UNAL, para el caso de las pruebas a los docentes del decreto 1278, responden a la teoría de respuesta al Ítem (TRI). Esta propuesta Psicométrica tiene dos características fundamentales: 1. Son Ítems elaborados tipo TEST. 2. Procuran ir “mas allá” de la evaluación tradicional en su estructura de promedios simples, valores iguales a cada Ítem, sesgos evaluativos. Cambiando a puntuaciones construidas en contexto de acuerdo a la prueba y resultados presentados, intentado predecir conductas desde la expectativa de cada individuo.

Para explicar estas ideas en contexto y con ejemplos, la prueba que se aplica a los docentes regidos por el decreto 1278 NO tiene de forma anticipada puntajes establecidos a cada Ítem, por ejemplo, cada Ítem posee un valor de acuerdo al promedio de evaluados que en Colombia respondieron de forma adecuada a la pregunta. La respuesta siempre será la misma, pero la el valor de cada una en el contexto de la prueba se otorga entendiendo que si una pregunta pocos docentes la respondieron de forma adecuada tiene un puntaje mas alto y eso la hace “mas compleja” con mayor puntaje o valor. Una de las posibles ventajas de este tipo de pruebas es que si se realiza un fraude, los puntajes serán evidentemente dispares al del contexto evaluado.

Cuando se quiere predecir las actuaciones de quien responde a la prueba se parte de la idea aplicar preguntas en “contexto” ¿Usted que haría si? ¿Qué piensa de? Con estas preguntas y un caso hipotético se lleva al evaluado a que responda de forma honesta. Es aquí donde el panorama es mas interesante, las respuesta adecuada depende de dos factores:

  1. El tipo de cargo o perfil que se evalúa.
  2. La normatividad que le rige.

Cuando hablamos del perfil, entendemos que cada trabajo o actividad laboral posee unas características básicas: donde se desarrolla, con quien, que tipo de actividades -intelectuales o físicas-, con un fuerte componente humano o en la individualidad.

Y cuando hablamos de las normas, entran a regir aquello que cada uno hace desde la base legal, prohibiciones, derechos o responsabilidades. Las preguntas llevan a considerar que quien es evaluado conoce y responde a este tipo de normatividad y lleva a cabo su trabajo en pro de ello.

Es así como quien responde a estas pruebas tiene en sus manos la posibilidad de responder de forma acertada, entendiendo a que llevan las preguntas. Respetando las leyes y respetando el perfil. Sería incongruente que un docente responda que prefiere trabajar solo a trabajar en equipo, o que le teme a hablar en publico o que desconoce tal ley que le rige.

La prueba a la que se enfrentan los docentes está constituida por tres competencias a evaluar:

  • Disciplinar.
  • Pedagógica.
  • Comportamental.

En este caso nos hemos centrado un en la evaluación en los componentes pedagógico y comportamental. Esperamos en breve hacer un pequeño análisis de la prueba disciplinar.

Esta son solo unas pequeñas apreciaciones de la evaluación de competencias, el tema es bastante extenso y con muchas aristas, pero es solo en la lectura detallada del perfil evaluado y en la claridad de la intención evaluativa que podemos ver las luces del sentido de la evaluación.

Te invitamos hacer parte de nuestro curso 1278 ESE TIC. En el cual trabajamos de forma amplia y detallada este tipo de cuestiones.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar