Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 35

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

agenda

Desde la creación del computador personal y la popularización de la internet el universo tecnológico ha avanzado a pasos agigantados. La facilidad de permear todos los espacios a hecho que el avance también sea parte de la educación, la medicina, la ciencia, la diversión, los negocios.

Desde la primera mitad del siglo XX comenzaron a gestarse los primeros avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones y es precisamente en este punto en el que las barreras del acceso a la información comenzaron a desaparecer y sentar bases fuertes en todos los aspectos relacionados con la comunicación.

La comunicación cambia su sentido y su forma, y la digitalización permite la fácil reproducción de contenidos lo que hace que esta se haya abaratado y por ende el acceso aumente significativamente. Con esto se comienza a hablar no solo de facilidades sino de cobertura.

La masificación, la diversificación y el respaldo por parte de los mismos usuarios demostraron la increíble cuantificación de la información, el reto hoy es la cualificación de la misma, el direccionamiento y el buen uso. Ejemplo de ello es la transformación que ha tenido la educación, la capacitación virtual, el llamado e-learning.

Se convierte entonces en un desafío, sobre todo para los países en desarrollo generar acciones positivas que integren los procesos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos de calidad, pero no solo se trata de un desafío, también es una oportunidad para el fortalecimiento y la creación de nuevas prácticas que redunden en un crecimiento social.

Es vital tener claridad de que el uso de las herramientas tecnológicas amplía la visión del mundo. En enGauge, 21st Century Skills argumentan la idea de que el nuevo analfabetismo consiste en el desconocimiento del uso de herramientas tecnológicas y la no generación de información efectiva, para mantenernos a la vanguardia es necesario comenzar a familiarizarnos cada vez con estas herramientas, integrarlas en los procesos educativos que se llevan a cabo diariamente para poder generar un doble aprendizaje.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar