Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 36

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

Las nuevas tendencias en educación y los retos para los educadores:
Primera parte.

Es egoísta educar bajo los preceptos del siglo pasado, más cuando dichos preceptos están tan distantes de las realidades actuales. Por ejemplo, enseñar datos fríos y ajenos, que no aportan al desarrollo de las competencias es un tema que se debe erradicar de una vez, de nada sirve “saber”, si no se puede aplicar en un contexto; en el mundo se necesita menos conocimientos y mas comprensión, debe existir una relación entre el conocimiento mediado por la sensibilidad para lograr seres humanos que realmente “comprendan” la función social del conocimiento y hagan un buen uso de el.

En la actualidad el currículo oculto toma mas fuerza, pues todo aquello que no se calcula en las clases es lo que mas y mejor se aprende. Años atrás, uno de los grandes problemas que teníamos era acceder al conocimiento, ahora el gran problema es como saber apropiarse y saber usar todo el conocimiento que circula por el mundo y lo nutre a cada fracción de segundo. La escuela ya no es el epicentro de la educación o del conocimiento, cada día la escuela tiene menos fuerza y sobrevive mas como estructura y menos como lugar de aprendizaje real y efectivo. Y no debemos negar esta realidad, el internet tiene mas fuerza, gracias a el se aprende más rápido.

Un buen ejemplo son las clases de tecnología e informática en las que cada día se necesita menos de un maestro, los estudiantes en muchos casos, ya saben mas y mejores cosas. En algunos casos al docente se ve obligado a restringir los conocimientos, a evaluar lo que los estudiantes no saben con la única razón de mostrarles lo que deben aprender, de hacerles conscientes de su posible ignorancia, es este un ritual que propone una practica educativa sin razón, sin calculo, sin lógica, sin sentido.

Un famoso profesor hindú Sugata Mitra sostenía que: “si un docente puede ser reemplazado por una maquina, deber ser reemplazado por una maquina” fuerte frase; parte del proyecto educativo real y sensato del siglo presente, lo deben llevar a cabo los docentes conscientes de que este movimiento cultural de renovación es necesario. Que comprenden que se puede y se deben cambiar las formas de enseñanza-aprendizaje. Que comprenden que en unos años los las personas no tendrán que saber escribir a mano, la caligrafía pasará a ser una divertida historia de cómo escribían los abuelos.

Si los docentes de todo el mundo educamos pensando en el hombre del mañana, ya deberíamos sentirnos del “mañana” estar aprendiendo a usar nuevos software, a usar las redes sociales como herramienta de trabajo, a programar pues este será uno de los nuevos lenguajes del futuro, debemos borrar la brecha de una vez entre quienes manejan el conocimiento y quienes acceden a el.

Tenemos que renovarnos, renovar las estructuras, los conocimientos y sobre todo, renovar la idea que tenemos del “que, para que y como debo enseñar”

Esta es una primera editorial, con la que deseamos sensibilizar un poco sobre esas necesidades del mundo actual, en la próxima vamos compartir algunas ideas y herramientas que nos pueden servir mucho en el trabajo que hacemos de cara a las nuevas necesidades.

Eduardo Montoya Castañeda
Director general
Grupo Educación y Empresa.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar