Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Editorial 37

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

agenda
Las nuevas tendencias en educación y los retos para los educadores
Segunda parte

Desde la editorial anterior y esta que es la segunda parte, queremos recalcar como cada día es más importante usar las herramientas tecnológicas y las redes sociales como herramientas de comunicación, de discusión y de punto de encuentro educativo. Estamos seguros que debemos ser conscientes que entre más herramientas usemos en las clases, en los encuentros, más y mejores van a ser las respuestas de nuestros estudiantes. La preparación para el “mundo real” debe ser lo más parecido al “mundo real”, por eso estamos de acuerdo con que algunas evaluaciones se hagan con el cuaderno abierto, o ¿acaso en los trabajos que cualquiera desempeña no puede usar el libro, sus notas o el internet para verificar y/o actualizar sus conocimientos?. A los estudiantes, se les debe enseñar con la motivación que genera el uso adecuado de las herramientas TIC, con las ideas actuales y novedosas, con la realidad de la vida laboral, evitando crear burbujas de mundos ideales o de terrenos que no existen en la realidad inmediata.

Algunos docentes creen que por manejar un par de herramientas en sus clases ya son per ce innovadores, pero esto está lejos de ser cierto; por ejemplo las tendencias educativas ya están hablando de nuevos conceptos, la capacidad de crear nuevos ambientes de aprendizaje es impresionante, cuando apenas nos estamos acostumbrando al manejo y uso adecuado del concepto e-learning, existe ya el b-learning, u-learning, m-learning y muchos otros. Aprovechemos este espacio para repasar los nuevos conceptos, y esperamos que desde la practica misma de las clases se pueda proponer como hacer uso adecuado de ellos:

  • Aconsejamos, no solo enseñar desde o con la ayuda del e-learning, lo ideal es llegar a crear contenidos E-learning según las necesidades de cada contexto, generando novedosas experiencias de interacción con el conocimiento. Es una exigencia para el mundo actual crear de acuerdo a las necesidades y con las herramientas novedosas y de fácil uso contenidos de alta calidad y con características e-learning: Vídeos, infogramas, juegos, presentaciones y toda una serie de elementos que harán de las clases reales encuentros de aprendizaje. Y no debe ser sólo el docente el creador, los estudiantes pueden ser los creadores, gestores y promotores de estos espacios.
  • Hacer uso de aplicaciones de ultima tecnología, páginas interactivas, simulacros virtuales en cada encuentro con nuestros estudiantes, dinamiza el ambiente de manera constante, logra llevar el conocimiento y la posibilidad de aprender a diferentes espacios, eso se conoce ahora como el conocimiento y aprendizaje en movimiento M-learning o Mobile-learning.
  • Usar Facebook como método de comunicación, de interacción y de trabajo. Esta es una excelente herramienta la cual ha generado mejores resultados y expectativas para el trabajo, pues se puede estudiar y aprender en otros momentos y espacios diferentes a los que se generan comúnmente, (libros- tareas- clases). En cualquier sitio, en cualquier lugar, casi de forma ubicua. Esto se conoce como U-learning.
  • Pero no hablemos solo de tecnología, el estudiante debe planear e investigar. Se debe tener en cuenta siempre los diagnósticos previos, así los encuentros generan un mayor acierto en tanto que los estudiantes puedan plantear la forma de trabajo y los temas según sus intereses. Teniendo siempre un norte claro para la intención pedagógica.
  • Debe ser una meta que los estudiantes terminen con ganas de seguir trabajando, esto demuestra que estaremos frente a una clase que realmente está innovando, aconsejamos cambiar de actividad constantemente, ojalá cada hora, para evitar la monotonía. Haciendo también uso de videos, imágenes, música, para aprender. Es la unión perfecta entro lo tradicional y lo virtual, la mixtura. B-learning o Blended-learning.
  • Y recordemos que una de las grandes ventajas es que se pueden profundizar y actualizar contenidos al instante, pues esto lo permite la tecnología de forma inmediata. Se puede cambiar la estructura de trabajo de acuerdo a las necesidades, logros y evolución del proceso educativo.

Como nos podemos dar cuenta desde el trabajo e-learning y todas sus nuevas vertientes, los docentes, estudiantes, incluso padres de familia pueden hacer parte del trabajo, para conocer, experimentar, fortalecer y hacer seguimiento al trabajo. No debemos tener limites. Todos a ser ciudadanos digitales.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar