Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

ENSEÑAR POR TEMAS O ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

23

Enseñar por temas o enseñar por competencias

Editorial 23 2014

Las preguntas centrales que se plantearon los primeros pedagogos miles de años atrás, siguen siendo vigentes hoy en día.

¿Qué debo enseñar? Era una de las preguntan centrales, la respuesta para muchos griegos consistió en enseñar lo mejor de la cultura, lo más representativo, lo que conocemos como la Paideia y el Areté; estos eran la sumatoria de la enseñanza, tanto física como intelectual. La enseñanza de la cultura, el arte, los conocimientos -que con el tiempo recibirían el nombre de ciencias-. Ahora nos preguntamos qué debemos enseñar, y la repuesta sigue siendo igual de importante y compleja.

Ahora escuchamos comúnmente la teoría sobre la enseñanza por competencias, encontramos de forma constante la alusión al tema, pero muchas de las clases que se imparten en Colombia siguen siendo una enseñanza de temas, muchos de ellos, enciclopédicos y sin contexto. La evaluación se supone completa cuando indago a los estudiantes por sus conocimientos, sus conceptos y las forma en la que los repiten, evaluamos si han alcanzado o no los niveles de conocimientos satisfactorios.

h

Encontramos dos problemas de raíz, uno es que se sigue repitiendo durante miles de años el mismo tipo de enseñanza (enseñar lo “mejor” de la cultura) y el segundo es que no hacemos una buena evaluación sobre eso que hemos enseñado. Pero pensando estos problemas un “poco más allá”, considero que la reflexión más importante que puede plantearse un docente es lo actual de su conocimiento, o digamos esto de otra manera, ¿Estás seguro que lo que enseñas sigue siendo válido o vigente? No solo en términos de un aval científico, o de estar de acuerdo con el conocimiento que impartimos, o porque simplemente nos gusta. Es también pertinente reflexionar sobre lo válido que es en el contexto eso que enseñas y que tan adecuado es.

Todos los conceptos sin excepción están siendo reevaluados y re-contextualizados, las palabras por si solas tienen nuevos significados pragmáticos y estas a su vez tienen un nuevo peso con solo ser pronunciadas. Hablar de “Redes Sociales” hace solo 5 años atrás tenía un significado. La literatura, la poesía, el arte es hoy un nuevo mundo. La física cuántica con sus nuevas formas de entender el mundo, luego de 100 años es completamente incomprendida por la mayoría de las personas aunque la hayan estudiado. Las ciencias naturales, la ciencias sociales, todas la ciencias sin excepción, están siendo llamadas a reformularse. Ahora enseñamos a estudiantes del siglo XXI, con conocimientos del siglo XX en estructuras del siglo XIX, para recordar un poco lo que decía Pilar Pozner.

Creo que es casi imposible señalar un solo conocimiento, un solo concepto, que no tenga variaciones en los últimos 10 años, pero para muchos docentes, esos conocimientos se deben enseñar como se han aprendido, la metacognición no existe en sus clases ni en sus reflexiones profesionales y menos personales. Ahora la pregunta inicial de esta editorial toma más fuerza, ¿Qué debemos enseñar? ¿Estamos seguros que está bien lo que estamos enseñando? ¿Confiamos en eso que hacemos? Si la sociedad ha fracasado para muchos, ¿Qué papel juega la educación en ese fracaso?…

Espera la próxima semana la segunda parte de esta editorial.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar