Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA DE LA EVALUACIÓN…

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

18

Introducción a la psicometría de la evaluación docente de ascenso y reubicación salarial decreto 1278

Editorial 18 2014

Sabemos que este año será la última evaluación de competencias docente para el decreto 1278 de ascenso y reubicación. No sabemos que nuevo formato se implementará, pero mientras eso sucede, vamos a revisar algunas ideas sobre la psicometría de estas pruebas.

Tomamos información de una editorial publicada el año pasado y será esta la introducción de varias editoriales que hablarán al respecto.

En términos generales las pruebas o preguntas (en adelante ÍTEM) construidas por el ICFES o La UNAL, para el caso de las pruebas a los docentes del decreto 1278, responden a la teoría de respuesta al Ítem (TRI) y al Modelo Basado en Evidencias (MBE). Esta propuesta Psicométrica tiene dos características fundamentales: 1. Son Ítems elaborados tipo TEST. 2. Procuran ir “mas allá” de la evaluación tradicional en su estructura de promedios simples, valores iguales a cada Ítem, sesgos evaluativos. Cambiando a puntuaciones construidas en contexto de acuerdo a la prueba y resultados presentados, intentado predecir conductas desde la expectativa de cada individuo.

Para explicar estas ideas en contexto y con ejemplos, la prueba que se aplica a los docentes regidos por el decreto 1278 NO tiene de forma anticipada puntajes establecidos a cada Ítem, por ejemplo, cada Ítem posee un valor de acuerdo al promedio de evaluados que en Colombia respondieron de forma adecuada a la pregunta. El valor de cada ítem se otorga entendiendo que si la pregunta es respondida de forma adecuada por pocos docentes, esta tiene un puntaje mas alto y eso la hace “mas compleja”, con mayor valor respecto a las demás. Una de las posibles ventajas de este tipo de pruebas es que si se realiza un fraude, los puntajes serán evidentemente dispares al del contexto evaluado.

1

Tomado de: arsmédica

Cuando se quiere predecir las actuaciones de quien responde a la prueba se parte de la idea de aplicar preguntas en “contexto” ¿Usted que haría si? ¿Qué piensa de? Con estas preguntas y un caso hipotético se lleva al evaluado a que responda de forma honesta. Es aquí donde el panorama es mas interesante, la respuesta adecuada depende de dos factores:
1. El tipo de cargo o perfil que se evalúa.
2. La normatividad que le rige.

Cuando hablamos del perfil, entendemos que cada trabajo o actividad laboral posee unas características básicas: donde se desarrolla, con quien, que tipo de actividades -intelectuales ó físicas-, con un fuerte componente humano o en la individualidad.

Y cuando hablamos de las normas, entra a regir aquello que cada uno hace desde la base legal, prohibiciones, derechos o responsabilidades. Las preguntas llevan a considerar que quien es evaluado conoce y responde a este tipo de normatividad y lleva a cabo su trabajo en pos de ello.

Es así como quien responde a estas pruebas tiene en sus manos la posibilidad de responder de forma acertada, entendiendo a que llevan las preguntas, respetando las leyes y respetando el perfil. Sería incongruente que un docente responda que prefiere trabajar solo a trabajar en equipo, o que le teme a hablar en público o que desconoce tal ley que le rige.

La prueba a la que se enfrentan los docentes está constituida por tres competencias a evaluar:

• Disciplinar.
• Pedagógica.
• Comportamental.

En este caso nos hemos centrado en la evaluación en los componentes pedagógico y comportamental. Esperamos en breve hacer un pequeño análisis de la prueba disciplinar.

2

Tomado de: Teoría de la respuesta al item

Esta son solo unas pequeñas apreciaciones de la evaluación de competencias, el tema es bastante extenso y con muchas aristas, pero es solo en la lectura detallada del perfil evaluado y en la claridad de la intención evaluativa que podemos ver sentido de la evaluación.

Te invitamos a hacer parte de nuestro curso 1278 ESE TIC. En el cuál trabajamos de forma amplia y detallada este tipo de cuestiones. Estaremos trabajando de manera presencial en diversos lugares de Colombia e iniciaremos este 16 de junio el curso virtual para todos los docentes.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar