Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

4 dinámicas para realizar trabajo colaborativo en el aula

By admin | octubre 30, 2017 | 0 Comment

dinamicas_trabajo_colaborativo

Si te propones iniciar un proceso de trabajo colaborativo en el aula, debes tener en cuenta las diferentes formas que adoptan las dinámicas para el logro de una meta y objetivo común.

Al momento de trabajar de forma colaborativa se producen diversas interacciones en el trabajo en equipo.

A continuación encontrarás 4 dinámicas para la colaboración, que adoptan formas diferentes para el logro de una meta común. Los autores denominaron estas dinámicas de la siguiente manera: de producción conjunta, secuenciada, complementaria y en espejo:

Dinámica de producción conjunta

La dinámica de producción conjunta es una propuesta en la que se realiza una producción colectiva y todos trabajan en todas las etapas simultáneamente. Por ejemplo, en la redacción de un texto todos escribirán y corregirán en simultáneo.

Dinámica de producción complementaria

En la dinámica de producción complementaria, cada participante (o grupos de participantes) realiza una parte del trabajo teniendo claro el objetivo final. Por ejemplo, en la realización de una presentación audiovisual habrá quienes aporten imágenes, otros audios, otros texto o video y le den un sentido final.

Dinámica de producción secuenciada

En esta propuesta, cada participante realiza un paso necesario para la realización del siguiente paso. Esto sucede cuando, por ejemplo, hay que armar un objeto (un mueble, un robot, etcétera); es necesario que alguien construya una pieza para que otra persona las ensamble y otra pueda darle el toque final.

Dinámica de espejo

Cada participante realiza la misma actividad que los otros. Luego se desarrolla una instancia de presentación y retroalimentación entre todos los trabajos. En este caso, por ejemplo, todos trabajarán en la misma consigna (realizar un ensayo, informe, texto literario, etcétera) para luego socializarlo y debatirlo en plenario.

Fuente: gabrielgcossa.com

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar