Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Aprendizaje por competencias

By admin | agosto 14, 2017 | 0 Comment

aprendizaje_por_competencias

El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental. Este enfoque pedagógico, cada vez más extendido en muchos centros escolares, requiere un cambio de mentalidad y un plan de trabajo global. Te explicamos cómo puedes contribuir aplicándolo en el aula y qué instrumentos pueden servirte para ello.

LAS NUEVAS COMPETENCIAS SEGÚN LA LOMCE

El Real Decreto 126/2014 que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece también las competencias básicas, cuyas denominaciones cambian ligeramente respecto a las que se usaban hasta ahora. El decreto lista las siguientes siete competencias:

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Se indica que se potenciará especialmente el desarrollo de las dos primeras, aunque el decreto deja clara la recomendación más importante para trabajarlas: “para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo”.

CÓMO TRABAJAR POR COMPETENCIAS

La manera más eficaz de adquirir las competencias es hacerlo a través de actividades transversales. Con estos dos tipos de actividad puedes trabajar competencias relacionadas con el tema que centre el recurso, pero también la de aprender a aprender, la digital y tanto la de iniciativa y espíritu emprendedor como las competencias sociales, ya que se realizan de forma colaborativa pero requieren el trabajo autónomo de cada alumno.

  1. Proyectos. Los proyectos plantean un problema o situación próximos a la realidad de los alumnos y a partir del cual deben llevar a cabo un plan de trabajo y construir su propio aprendizaje. Conoce más del aprendizaje por proyectos aquí.
  2. Webquests. Pensadas para fomentar la indagación y el uso de los medios digitales e Internet, las webquests son una buena herramienta para adquirir conocimientos concretos mientras se aprende a buscar y analizar información y se trabajan las competencias básicas.

Fuente: aulaplaneta.com

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar