Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Homeschooling

By admin | julio 4, 2017 | 0 Comment

homeschooling

Se entiende como homeschooling la educación de los niños al margen de instituciones públicas o privadas, ya sea en el contexto del hogar o en círculos un poco más amplios, como una comunidad de vecinos o una asociación de familias. Así pues, se trata de un modelo educativo alejado del currículum escolar, de los deberes y de los exámenes; y que genera muchas dudas, críticas y un intenso debate entre las diferentes posturas.

Actualmente, en países como España ya hay miles de familias que apuestan por educar a sus hijos en el marco del hogar. Los padres suelen decantarse por el homeschooling cuando consideran que sus hijos no están a gusto en la escuela y/o que no reciben la educación deseada. Estas familias afirman asumir riesgos al educar a sus hijos fuera de las aulas, pero también adquirir ciertos beneficios que compensan su decisión. ¿Quieres saber cuáles son?

Ventajas e inconvenientes de la educación en casa

En el homeschooling se plantea que los niños aprendan a través de la experiencia completamente personalizada. Su día a día conlleva actividades alejadas de imposiciones curriculares y de programas escolares, y que, por el contrario, se basan en sus propios intereses, favoreciendo la motivación, vital para el aprendizaje. Así, mediante el homeschooling se fomenta la curiosidad y la autonomía de los niños, al trabajar a partir de sus preguntas y de sus ganas por conocer determinados temas y la realidad en general.

El punto clave de este modelo es, sin duda, las familias, que tienen un papel muy destacado en la educación de sus hijos. Los niños y niñas deben complementar el aprendizaje en casa con visitas a museos, excursiones a la naturaleza y actividades extraescolares. Gracias al homeschooling, la relación entre hijos y padres se ve fortalecida, pero también se debe tener en cuenta el esfuerzo que deben realizar las familias para acompañar a sus hijos en su rutina. En algunas ocasiones tienen que reducir sus horas de trabajo o, incluso, abandonar sus vidas profesionales para dedicarse plenamente a la educación de sus hijos.

Otros puntos que generan debate son:

  • En ocasiones la falta de horario establecido es considerado como un elemento negativo. Sin embargo, el homeschooling sí que conlleva cierta organización del día a día, a diferencia de otras corrientes, como el unschooling.
  • La mayor crítica a la educación en casa viene de la falta de relación con otros niños. En el homeschooling, la socialización que obtendrían en el aula se ve limitada, por lo que no desarrollan sus capacidades sociales de la misma manera que los niños que asisten a la escuela. Con tal de fortalecer las relaciones sociales de los niños, una buena idea serían las actividades extraescolares o el juntarse con otras familias que lleven a cabo un modelo similar.
  • Además, hay que tener en cuenta que en muchos países la cobertura legal del homeschooling es escasa. A pesar de que en estados como Finlandia o Estados Unidos esta práctica sea perfectamente legal, en otros como España su adecuación están aún en entredicho.

Fuente: blog.tiching.com

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar