Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Los problemas de aprendizaje y los errores de su definición

By admin | febrero 6, 2017 | 0 Comment

aprendizaje_problemas

¿Sabías que no es lo mismo tener problemas de aprendizaje, alteraciones específicas en el aprendizaje escolar e inconvenientes en el aprendizaje?.

Según Félix Antonio Gómez, coordinador de Campo de Investigación y Desarrollo en Cognición, Aprendizaje y Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, “muchos emplean el término problemas de aprendizaje para denominar cualquier problema que pueda presentar una persona para aprender de forma eficiente. Sin embargo, el concepto hace referencia a los trastornos que afectan la manera como se adquiere, recuerda y emplea nueva información, como resultado de algún tipo de disfunción del organismo. Cabe anotar que la literatura científica no los denomina problemas de aprendizaje, sino alteraciones específicas en el aprendizaje escolar, pues generalmente se relacionan con dificultades concretas ligadas a la adquisición de conocimientos escolares y comportan una base neurobiológica. Estas alteraciones aparecen en la infancia y, por lo general, se detectan cuando el niño ingresa a la escuela; pues allí se hace evidente que presenta dificultades que requieren ser atendidas por expertos en áreas como la fonoaudiología, la psicología, la terapia ocupacional, la neuropsicología, entre otras. En nuestro país, todavía un porcentaje importante de niños con alteraciones en el aprendizaje no son detectados; a muchas se les cataloga, por desconocimiento, como estudiantes con discapacidad intelectual”.

Gómez, quien estudió licenciatura en lingüística y literatura, y se especializó en ciencias de la educación con énfasis en psicolingüística en la Universidad Distrital, considera que existen otros inconvenientes en el aprendizaje que pueden ser atribuidos a:

  • Falta de adecuados hábitos de estudio.
  • Carencia de conocimientos previos que hagan posible la comprensión de los nuevos.
  • Escasa motivación.

Otros incovenientes, que no tienen origen en disfunciones orgánicas, y que con mayor frecuencia presentan los nuevos estudiantes que llegan a las aulas universitarias, son:

  • Bajo nivel de comprensión lectora.
  • Escasa habilidad para redactar.
  • Pensamiento crítico pobre.
  • Capacidad exigua para resolver problemas.

Fuente: noticias.universia.net.co

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar