Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Plan Decenal de Educación: Desafíos para Colombia

By admin | julio 11, 2017 | 0 Comment

plan_decenal_educacion

El nuevo Plan Decenal de Educación, que define hacia dónde deben ir las políticas educativas en el país, fue radicado a la ministra Yaneth Giha. Estos son los puntos que se plantean de aquí al 2026.

En lo que debe centrarse Colombia

Estos son los grandes desafíos a los que el país se debe enfrentar para lograr mejorar la educación:

1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.

2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.

5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.

10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

Entre las distintas estrategias para definir qué se necesita para alcanzar este ambicioso plan, el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 (Pnde) es un mecanismo de consulta en el que la educación se convierte en un compromiso de todos los colombianos y uno de los principales temas de la agenda pública.

Este borrador es el producto de amplios debates y discusiones y plantea los 10 grandes retos principales a los que se debe enfrentar este país de aquí a 2026. Es así como se convierte en la columna vertebral del sector para lograr una educación de calidad, incluyente, con igualdad de oportunidades, que permita el desarrollo humano y consolide la paz. “Es importante que en el Plan Decenal de Educación tengan presencia las universidades de educación para la paz. Es decir, que en ese compromiso haya un lineamiento para la educación para la paz”, señaló a Semana Educación Óscar Arango, coordinador de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal.

Fuente: semana.com

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar