Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Uso de videos interactivos para evaluación inmediata del aprendizaje

By admin | julio 31, 2017 | 0 Comment

videos_interactivos_aprendizaje

¿Acaso todos los estudiantes aprenden igual y al mismo ritmo? Si bien es sabido que los alumnos de nivel preparatoria o licenciatura presentan deficiencias académicas por algunas lagunas de conocimiento, que no todos aprenden al mismo ritmo o con la misma facilidad un tema y que -en ocasiones- el profesor no toma en cuenta que cada estudiante tiene un único estilo de aprendizaje diferente al de los demás compañeros y quiere llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera uniforme. Con base en estas premisas, existe la limitación de poder evaluar a los alumnos de manera inmediata.

Hoy en día, la gran mayoría de los alumnos utilizan dispositivos móviles conectados a Internet, como apoyo a su proceso de aprendizaje. Entre las herramientas o recursos más populares al que recurren los alumnos son los videos para aprender, repasar y reforzar su aprendizaje.

Aprovechando esta gran ventaja, podemos implementar el uso de videos interactivos, para dos propósitos: en primer lugar, para desarrollar contenidos a través de medios audiovisuales que sirvan como material didáctico y para proponer contenido temático para las clases, en segundo lugar, para evaluar el aprendizaje individual de los alumnos y que permita una retroalimentación puntual y oportuna a cada estudiante.

Es posible llevar a cabo esta estrategia de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de programas y aplicaciones computacionales para grabar los videos propios con el contenido y narración de la clase. La plataforma educativa EDpuzzle, permite convertir el video (grabado previamente) en un recurso audiovisual interactivo que el profesor tiene la posibilidad de editar y agregar preguntas (abiertas y de opción múltiple) a lo largo del mismo, así como incluir comentarios y notas de voz, para enfatizar determinados conceptos o contenidos, además puede agregar información adicional que incluya documentos de apoyo, figuras, etc.

De esta manera, este material audiovisual se convierte en un recurso interactivo, donde el alumno responde a las preguntas que aparecen en el video, y además recibe retroalimentación inmediata a cada respuesta. Posteriormente la plataforma genera un reporte completo sobre el desempeño que tuvo el alumno. Esto le permite al profesor determinar el nivel académico y ritmo de aprendizaje de cada alumno, para tomar acciones de manera oportuna y personalizada que ayuden a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos de preparatoria y licenciatura que cursan materias de física presentan diferentes niveles de aprendizaje y para algunos de ellos estas no son sus favoritas, en parte debido a las deficiencias académicas que presentan en los conocimientos previos que son requeridos para cursar las asignaturas, además, la mayoría de los alumnos con el perfil de los nativos digitales, no están suficientemente motivados cuando cursan este tipo de materias utilizando modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje donde el profesor se ubica como el centro del proceso de enseñanza. Todo esto causa en los alumnos un alto nivel de frustración ya que sienten que no aprenden lo suficiente y luego llegan a los exámenes y obtienen bajas calificaciones.

Es importante notar que el alumno actual, por su iniciativa, emplea las herramientas tecnológicas disponibles, desde el uso de la calculadora, la computadora, tablet, celular, incluyendo una amplia gama de aplicaciones disponibles para solución de problemas, esto con la finalidad de apoyar su propio aprendizaje, lo cual en muchos casos, hacen sin la guía o asesoría del profesor.

Debido a esta situación, las instituciones educativas, conscientes de la necesidad de resolver la problemática, se han visto en la obligación de adaptarse y reinventarse para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones, a fin de cambiar el sistema tradicional de clase en la que el profesor ha dejado de ser la figura central para enfocarse en el aprendizaje centrado en el alumno añadiendo elementos innovadores que aprovechen sus cualidades.

Dentro de las innovaciones en los modelos educativos actuales, se encuentra el aprendizaje híbrido y el aula invertida, que emplean videos educativos, uso de simuladores computacionales como laboratorios virtuales de física, desarrollo de actividades experimentales y aplicación de herramientas computacionales para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los alumnos. Queda claro que ante las nuevas generaciones, se requiere un cambio radical en la forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, o de otra manera habrá serios problemas para que los alumnos adquieran eficientemente el conocimiento y las competencias que demanda el campo laboral actual, es por ello que estrategias de aprendizaje activo e interactivo son de vital importancia para ser aplicadas en este proceso, en particular las estrategias aquí presentadas se adaptan muy bien en los modelos de aula invertida y aprendizaje híbrido.

Invito a los profesores tanto de física como de otras áreas, a que experimenten el cambio en la impartición de sus clases, dejar atrás un modelo tradicional para trascender hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje activo e interactivo. Lo más importante ya lo poseen, ustedes como profesores son los expertos del conocimiento y dominio de sus clases, lo único que se requiere es acercarse a las áreas de apoyo y capacitación continua del docente, donde se les ayudará con capacitación en diferentes técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje con innovación educativa, para adquirir habilidades para desarrollar estrategias como las presentadas en este artículo.

Fuente: observatorio.item.mx

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar