Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

ORIENTACIÓN VOCACIONAL… LLEGÓ LA HORA DE TOMAR DECISIONES

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

25

Orientación vocacional… llegó la hora de tomar decisiones

Editorial 25 2014

A veces se cree que la vida profesional es un azar, que no se trata de las decisiones tomadas o de las preferencias, sino de las oportunidades externas o de las situaciones o momentos donde nos pone la vida. Tal vez esa idea tenga validez, pero también es cierto que el proyecto de vida inculcado a lo largo de la etapa escolar (primaria y secundaria) es vital para el desarrollo profesional.

¿A dónde nos orientan nuestros gustos? ¿Qué destino marca nuestras circunstancias? Vamos a hablar un poco sobre ese tema.

Las siguientes son algunas frases que lanzan los estudiantes cuando argumentan porque razón han escogido una carrera:1

Elegir una carrera por factores externos generalmente lleva al fracaso y la mortandad académica, pero esto no quiere decir que cuando decidimos teniendo en cuenta solamente nuestras “habilidades” o “gustos” vaya a ocurrir lo contrario.

Las motivaciones que solo se basan en un factor de decisión pueden llevarnos a decisiones erróneas. Por ello es importante tener en cuenta diferentes factores, ponerlos en una balanza y mirar para que lado pesa más.

11

¿Qué aspectos se deben medir?

– Interés: Que cosas me atraen y me involucran en la realización de una actividad.

– Habilidades y destrezas: ¿Para que soy bueno?

– Mi personalidad: De que forma me relaciono con el mundo.

– Mis motivaciones (Tanto internas como externas): En las internas hablamos de esos aspectos que nos llaman la atención de la carrera misma y de las satisfacciones propias que encontramos en ello. En las externas hablamos de elementos como el prestigio, y la relación con los demás a partir de esto.

– Aspectos familiares y/o sociales: Mi familia me apoya, tenemos las posibilidades económicas, en caso de tener que desplazarme podré estar alejad@ de mi familia.

Todos los factores anteriores son validos y pesan a la hora de definir nuestro camino profesional, por eso, es importante no dejar ninguno de lado y darles igual valor.

¿Te sientes inseguro?

Es normal sentir miedo e inseguridad, es normal estar confundido y más que normal es “valido”. Eso sucede con cada aspecto que ponga en situación de cambio nuestra vida.

Aquí te dejamos 3 consejos: 

1aNo te paralices, no sientas miedo ni vergüenza, la decisión que estás tomando es importante y puedes tomarte tu tiempo. Ten en cuenta que ir a la universidad o a una institución de educación superior no es la única opción: Recuerda que ahora hay una fuerte tendencia hacia el “emprendimiento” y ese puede ser también un camino a seguir. Hay muchos casos de jóvenes que comienzan su formación por ese camino, pues consideran que en la práctica lograrán saber si eso es lo que desean saber, luego teorizan;y entran al mundo académico después de tener esa experiencia. – Sal del esquema de “primero se estudia, luego se trabaja” El mundo es diverso y vas a tener muchas formas de aprender.


2a

Explora tus posibilidades, tus fortalezas y tus debilidades. Tener un pleno conocimiento de quien eres te ayudará a saber para donde vas.  Debes ser honesto contigo mismo, si bien es posible cambiar aspectos de nuestra personalidad a lo largo de la vida, no debemos obligarnos a moldear algo que hace parte fundamental de lo somos para tratar de cumplir con un “ideal”. Realizar diferentes test o acudir a un experto o simplemente empaparte de las experiencias de otros siempre será bueno.


3a

Si ya iniciaste presta mucha atención a las señales de los primeros semestres. Generalmente las Instituciones de educación superior diseñan los planes de estudio teniendo en cuenta que los en los primeros semestres se logre dar un panorama amplio de lo que es la carrera. Desde allí podrías identificar si te interesa o no. Entre mas rápido lo identifiques será mejor.


¿Quieres hacer algunos test? Aquí te dejamos un enlace.
http://www.orientacionvocacional.com/

… Y recuerda: El Próximo viernes 29 de agosto de 2014, estaremos con todos nuestros Colegios vinculados haciendo una actividad de cierre de año y #OrientacionVocacional en las dos sedes en Medellín de la Universidad San Buenaventura. ¡No se lo pierdan!

Roxana Rodríguez Ángel
Directora de Proyectos Grupo EYE.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar