Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Sobre el nuevo formato digital de las Pruebas SABER.

By admin | febrero 20, 2015 | 0 Comment

33

En los últimos meses se han generado varios cambios al interior del ICFES, entre ellos podemos destacar el nuevo formato de pregunta abierta, la alineación de las Pruebas SABER 3°, 5°, 9°, 11° y PRO, y la nueva valoración de resultados. Este año no es la excepción, una nueva noticia llega a modificar de nuevo el formato de evaluación. Este nuevo formato será virtual, los estudiantes lo presentarán por computador, planteando así un nuevo reto para todas las comunidades educativas. Así mismo se incluirá un nuevo grado para ser evaluado: 7°.

Las nuevas Pruebas se presentarán de forma virtual en el 70% del territorio colombiano, las excepciones serán aquellos lugares que no tengan un suministro de energía constante y/o que no tengan sala de computadores adecuada. Ya habíamos previsto en varias ocasiones que esto sucedería, pues la tendencia mundial es el uso constante de las herramientas tecnológicas, las cuales traen nuevos beneficios, tales como la rapidez, economía y el bajo impacto ambiental. Son alrededor de 2.5 millones de hojas que no se tendrán que imprimir.

clientes 01n

Para llevar a cabo este proyecto, los rectores deben entregar un inventario virtual de la dotación tecnológica de su institución, para lo cual tienen plazo hasta el 28 de febrero. Será un promedio de 3.5 millones de evaluados y se usarán 10 pruebas diferentes. Este será un récord de cobertura, teniendo en cuenta que en el 2015 también se llevarán a cabo en Colombia las pruebas PISA, y será el ICFES la entidad responsable de aplicarlas, estas pruebas PISA son aplicadas cada tres años y en el 2012 quedamos ubicados en los puntajes más bajos.

ICFES inició la campaña “Mi educación depende de tu gestión” para que los rectores realicen su inventario tecnológico. Se esperan grandes cambios en la estructura y forma en la que se ha venido trabajando, también traerá ventajas, se podrán tener los resultados 6 meses antes de lo acostumbrado, de esta forma se podrán generar planes de acción desde inicio de año lectivo.

Las fechas de presentación también cambian, serán entre la tercera semana de septiembre y la segunda de octubre, con el fin de tener mayor y mejor uso de las salas de sistemas de las IE. Estas acciones nutren una de las estrategias del gobierno nacional: “Colombia será el país más educado de Latinoamérica en 2025”.

La dinámica parece simple según Ximena Dueñas, la actual directora nacional del instituto: “Las prácticas estarán ejecutadas en tres versiones: online, que será desarrollada en instituciones educativas que tengan una infraestructura completa en informática; off line, con una USB entregada por la entidad a cada estudiante de los planteles educativos; y en colegios donde no haya una energía constante se tendrá un porcentaje en papel, además hay que añadir que en todo esto vamos a tener ayuda del MinTIC”.

clientes 01n

Celebramos este cambio, la tendencia mundial es hacia la educación virtual, al uso de las herramientas tecnológicas y a la educación e-learning. En Grupo Educación y Empresa, entendemos este proceso y desde nuestra plataforma e-learning eservicioseducativos.com ya estamos apoyando y apoyaremos los proyectos que tengan como objetivo mejorar la educación.

Ya estamos preparados para ofrecerte pruebas virtuales de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, con la mayor calidad, en una plataforma e-learning interactiva, amigable y actualizada, además con acceso desde nuestra App exclusiva Pre Saber ESE, disponible para descarga gratuita en iOS y Android. Encontrarás en los cursos virtuales decenas de actividades, foros, vídeos, archivos adicionales de estudio y paquetes scorm.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar