Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LAS PRUEBAS SABER

By admin | enero 19, 2015 | 0 Comment

19

Psicometría y evaluación de competencias en las pruebas SABER

Editorial 19 2014

¿Realmente se evalúan competencias en las pruebas SABER?

En Colombia el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, en adelante ICFES, es un organismo adscrito al Ministerio de Educación Nacional (MEN), como se nombra en su página oficial: “Es una empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, es una entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación nacional”. Se encarga de realizar evaluaciones externas a las IE (Instituciones Educativas), tanto a estudiantes como a docentes, así mismo participa en otras pruebas internacionales en las cuales brinda apoyo. El ICFES se encarga de construir y aplicar las pruebas por competencias censales, de entregar resultados, hacer seguimientos e investigaciones. Como ente autónomo ha definido una serie de parámetros para la construcción de sus pruebas por competencias (en adelante ÍTEM). Aclarando que existen diferentes tipos de pruebas por competencias o formas de evaluar por competencias, por ejemplo:

  • Exposiciones.
  • Trabajos escritos.
  • Relatorías.
  • Investigaciones.
  • Y muchos otros.

Pero en Colombia se ha generado una creencia particular, es la de suponer que las evaluaciones por competencias son exclusivamente aquellas que se presentan bajo el formato tipo TEST, el cual es solo un formato de evaluación y de acuerdo a su construcción cumple o no con ser una evaluación por competencias.

5

Las políticas que el ICFES propone para la construcción de ÍTEMS para evaluar competencias son particulares y cambian de acuerdo al ente encargado de diseñarlas y aplicarlas, por ejemplo, los ÍTEMS que construye la Universidad de Antioquia o la UNAL, en Colombia, o PISA (Programme for International Student Assessment) a nivel mundial, NO poseen las mismas características NI de construcción, NI de calificación; aunque parecieran similares, al ser pruebas por competencias con pregunta cerrada tipo TEST en la mayoría de los casos.

Una de las razones por las cuales se usan con tanta frecuencia este tipo de pruebas y por la que se argumenta que SI evalúan competencias, es que al responder los ÍTEM de selección múltiple, se evalúan destrezas intelectuales y todos los niveles de la “Taxonomía Cognitiva”:

conocer – comprender – aplicar – sintetizar – evaluar

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
nivelesTaxonomía de Bloom Publicado en el blog: http://mafrita.wordpress.com/

Por la dinámica de la prueba, cuando el evaluado debe acercarse a su lectura, comprender que dice el ítem, definir cual es la tarea evaluativa, descartar las opciones de respuesta y establecer la opción concreta, implica una serie de competencias que deben ponerse en marcha para resolver este tipo de pruebas. Al estar construidas bajo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y al Modelo Basado en Evidencias (MBE), responden a parámetros que no solo buscan “señalar una opción”, sino que en sí misma busca dejar en evidencia el grado de apropiación del conocimiento, y en escala, si puede conocer, comprender, aplicar, sintetizar y evaluar.

Desde esta óptica las pruebas tipo saber en su dinámica de construcción y diseño, si evalúan competencias. Aunque solo sea de paso, puesto que no pueden evaluar todas las competencias y presentan limitaciones.

La facilidad de calificación, los avances en el campo de la Psicometría como ciencia de la medición de la inteligencia y/o de la forma de actuar del sujeto evaluado en una situación determinada, han generado que su uso sea cada vez más común a nivel mundial.

Estamos frente a una tendencia evaluativa a nivel mundial para la cual las universidades están en deuda, pues no están enseñando ni evaluando bajo este modelo, a los futuros docentes no les enseñan en las facultades temas relacionados con la construcción de pruebas. Y en las mimas facultades la evaluación tiene grandes falencias, no es clara, no tiene una tarea evaluativa, ni un norte definido.

¿Qué opinas?

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar