Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

¿QUÉ SIGNIFICA SABER?

By admin | enero 21, 2015 | 0 Comment

28

¿Qué significa saber?

Editorial 28 2014

En los últimos días me he planteado varias veces esta pregunta y reflexionando he llegado a algunas ideas que deseo compartir: ¿Qué significa saber?
Cuando decimos: “Yo se eso” ¿Qué queremos decir realmente? ¿Cómo ligar el conocimiento a la conciencia y a los actos?

A diario hacemos cosas perjudiciales para nuestro cuerpo y mente, sabemos que son perjudiciales porque hemos escuchado a personas especialistas explicarlo, lo hemos leído o incluso experimentado; pero muchas veces lo seguimos haciendo. No podemos decir que “sabemos”, cuando “somos conscientes” que eso que hacemos causa daño o ¿Si podemos decir que realmente lo sabemos? Por ejemplo, alguien puede fumar, saber que es malo y sin embargo hacerlo, luego contraer una enfermedad asociada al cigarrillo, y al finalizar una dura recuperación dejar el hábito de fumar, “Él ya sabe que es malo”, es un “mejor saber” es un saber más acabado, más coherente, ¿Esto quiere decir entonces qué antes realmente no lo sabía?

Todos sabemos que es libertad, sabemos que es el amor, pero ¿Será mejor el conocimiento de qué es la libertad para aquel que estuvo preso 40 años? O como diría el filósofo Nietzsche en su libro “Humano demasiado humano”: “No sabe nada del amor aquel que ha tenido que olvidar aquello que amaba”.

Recuerdo lo que significa el conocimiento declarativo, es un conocimiento que se demuestra y se evalúa por medio de explicar oralmente un tema concreto o en otras palabras, por definirlo; pero eso bajo la lupa del “actuar” no sería saber. Pues una cosa es lo que en muchos casos decimos y otra lo que hacemos.

Pienso en varios sinónimos del verbo saber: aprender, conocer, experimentar; sin embargo, estos verbos que se traducen en acciones, son los que nos llevan, nos conducen a saber. El saber por sí solo no es saber, pues necesita y se retroalimenta de otros elementos.

Saber es ¿Saber definir algo?
Saber es ¿Entender?
Saber es ¿Saber hacer?

Creo que el saber es tan amplio y variado, depende de muchos elementos, depende de que campo de referencia estamos hablando o a que tema nos estamos acercando. Depende de con cual filtro lo miremos.

Ahora piensa por un instante en lo que sabes, eso que consideras es cierto, podrías con el tiempo encontrar que es un error, que es falso o que no lo sabías de forma adecuada, pero antes de enterarte, pensabas que era un conocimiento real y fiable, y que eso que sabías era congruente. Saber, no es sinónimo de verdad.

En la página web http://www.wordreference.com/ saber se define como un “conocimiento profundo en una ciencia o arte” o también como un “conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia”. Creo ahora, que “saber” es el fin más elevado al que podríamos aspirar, “saber ser”, “saber estar tranquilos”, “saber vivir”, “saber morir”.

¿Qué significa saber?

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar