Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Reflexión sobre lo vivido en ICEM 2015

By admin | octubre 9, 2015 | 0 Comment

Editorialeye43

Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, se llevó a cabo la versión número 65 del ICEM: International Council for Educational Media. Es la primera vez que este evento se desarrolla en Latinoamérica, en este caso, en la ciudad de Medellín.

Con su eslogan “ICEM 2015: Any Time – Any Place Learning” ha pretendido demostrar que el conocimiento sucede en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma. Las barreras del tiempo y del espacio se esfuman ante una aldea global hiperconectada, con deseos de aprender cada vez más y mejor las cosas.

El internet ha llegado para cambiar el mundo. Aunque ICEM fue fundado en 1950 y no ha parado de trabajar durante 65 años, su visión de futuro le permitió postular las nuevas necesidades educativas y pedagógicas del mundo. Con invitados de primera talla como el “Evangelizador para la educación” de Google Jaime Casap, invitados de la NASA como Tony Leavitt, William Rankin director del equipo de Aprendizaje y Educación de Appel, Mark West de la UNESCO, y una buena lista de universidades y empresas, acá pueden conocer todo el cartel del evento: ICEM 2015.

Durante estos dos días nos dedicamos a aprender y a compartir conocimientos, fuimos una de las empresas nacionales que acompañamos el evento.

Aprendiendo y participando como patrocinadores en #ICEM2015 #EducaciónElearning

Un vídeo publicado por Grupo Educación y Empresa (@grupoeye) el

Aprendimos bastante y una de las reflexiones que mejor nos queda es, la educación está por hacerse y rehacerse, no hay una forma, un método, una estrategia, son muchas, variadas y amplias las que brindan un panorama de trabajo al servicio de la comunidad. La educación es una ciencia que mira hacia el futuro, es allí donde trasciende, donde forma a personas para enfrentarse a un mundo que aún no conocemos, a trabajar en empresas que aún no existen en puestos que apenas van a crearse.

Los ejes sobre los cuales giraron las discusiones fueron:

MEDIA: Tecnologías para la educación y educación para la tecnología

GESTIÓN: El rol de líderes educativos y managers en tecnología de extensión.

POLÍTICAS: Cómo los gobiernos y las instituciones se están adaptando para enfrentar los retos de las nuevas tecnologías en la educación y la vida cotidiana. Impactos en los procesos de acreditación, certificación y homologación.

ESTRATEGIAS: Metodologías innovadoras para fomentar el conocimiento y aprovechar las ventajas de la tecnología en la educación con el fin de llevarlas a todo el mundo y en todo momento.

FILOSOFÍA: Puntos de vista profundos sobre cómo las tecnologías están dando forma a el presente y el futuro en el mundo educativo. (Tomado de www.icem2015.com)

Con más de 30 expositores de diversos lugares del mundo, fue este el espacio para pensar y seguir pensando en la educación. Las disciplinas clásicas dejan de serlo y se postulan con sus nuevas necesidades y exigencias. Las divisiones entre los conocimientos son cada vez más tenues, simples, y seguro serán en unos años inexistentes.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar