Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

SABER PRO (ECAES) ¿Para qué sirven?

By Eye Admin | septiembre 5, 2015 | 0 Comment

editorialeye41

Ventajas de presentarlas y obtener buenos puntajes.

Acostumbrados a vivir en una sociedad donde esperamos recibir algo a cambio por lo que hacemos, no es extraño que estudiantes e incluso docentes pregunten sobre las ventajas de presentar las pruebas SABER PRO, antes conocidas como ECAES. La respuesta a esta pregunta puede ser poco alentadora de acuerdo a la construcción individual e intereses particulares de cada persona; como empresa creemos que no todo debe tener una recompensa y que incluso la autorregulación (autoevaluación en términos del MEN) es suficiente argumento para presentarlas, saber evaluarnos a partir de esta prueba debería ser una actividad fundamental en la vida de todo nuevo profesional.

Conocemos los mitos sobre las pruebas, muchos opinan que es azar sacar un buen puntaje, pues bajo la lógica reduccionista, conocen a alguien que siendo mal estudiante le fue bien o quien siendo excelente le fue mal. Pero no observan el común denominador en los resultados y que quienes lo obtienen son precisamente estudiantes con buenas competencias, la mayoría de las veces de universidades con programas serios y reconocidos, con gran experiencia educativa y alta inversión.

También muchos docentes, estudiantes y personas del común las critican por igual, dudan de su eficacia y la eliminan de tajo de sus asuntos profesionales. Es obvio que la crítica es la salida más facilista, más si no tienen argumentos concretos e información adecuada. Como poco saben sobre ellas, simplemente las dejan a un lado. Dejan de lado la evaluación que es una disciplina científica llamada psicometría, que nace hace más de 100 años y ha demostrado bajo los más altos estándares su confiabilidad.

Pero usemos mejores argumentos, no critiquemos a los que las critican y nombremos las razones por las cuales es importante presentar esta prueba, las ventajas económicas, profesionales y personales que tienen obtener buenos resultados, y que sea el lector luego de una lectura crítica, el encargado de definir su poca o mucha relevancia.

Condonación en el pago de la deuda con el ICETEX.

Es el Decreto 2636 del 17 de diciembre de 2012 el que reglamenta el artículo 150 de la Ley 1450 de junio de 2011 y el artículo 2º de la Ley 1547 de 2012, en relación con el incentivo a la permanencia y calidad de la Educación Superior por medio de la condonación de la deuda e intereses generados por los créditos otorgados a través del ICETEX, esto aplica desde el año 2012. Se deben cumplir con unos requisitos adicionales, por ejemplo estar al día en los pagos, de no estarlo solo les condonan la deuda vigente menos los meses e intereses atrasados, la ley explica detenidamente los pasos a seguir, ninguna persona del ICFES se pondrá en contacto para contarle que usted es el ganador, debe usted mismo, por sus propios medios verificar si aplica y hacer todo el proceso.

crédito icetex

Empresas usan estos resultados como otro filtro más para la contratación laboral.

Cada día son más las empresas que están investigando los puntajes en SABER PRO, para tener más y mejores filtros en los procesos de contratación. El IDU en el 2009 contrató a los 30 mejores profesionales de diversas áreas, argumentando que así tendrían a los mejores profesionales, aquí pueden conocer más al respecto.

Filiales de grandes y reconocidas empresas como Ecopetrol o corporaciones bancarias, han reconocido haber tomado en cuenta dichos resultados. Lo propio sucede con empresas medianas o pequeñas. Más vale tener una hoja de vida que sobresalga ante otras. Estos pequeños detalles marcan la diferencia.

Posibilidades de becas para estudios de posgrado dentro y fuera de Colombia.

Muchas universidades en su afán de mejorar los resultados, hacen mejores filtros y premian a quienes lo merecen, están verificando los resultados, algunas incluso han optado por descontar o no cobrar los derechos de grados, apoyar de diferentes maneras los nuevos profesionales facilitando el inicio de posgrados con porcentajes de descuento. Estas propuestas son individuales de cada universidad y dependen de cada contexto. Vale que como estudiantes, comuniquen estas propuestas a las universidades donde cursan sus estudios, de este diálogo pueden salir buenas ideas para el bien común. Muchas universidades lo sabrán tomar como una buena propuesta, más cuando para los programas de acreditación se están teniendo en cuenta los resultados, cuales propuestas se han puesto en práctica y si dichas propuestas han generado resultados positivos. También estos resultados son validados por algunas universidades u organizaciones extranjeras que consideran adecuado obtener información desde las exigencias y el contexto local, así miden y definen quienes pueden y deben ingresar a sus instituciones.

becas posgrado extranjero

La autorregulación o autoevaluación.

Por temas del ego, son otros los que validan lo que hago, los que dicen que algo está bien o mal, los que me juzgan, los que me enaltecen. La autoevaluación, tan extraña para la cultura occidental, tiene ventajas tan grandes que no deberíamos dudar en ponerla cada día en práctica para rectificar nuestros actos, no como “yo pecadores” con autocríticas mortales que terminan minando el más serio de los talentos.

Proponemos la autoevaluación como reflexión propia encaminada a hacer conscientes nuestras fallas y como arma para mejorarlas; si al presentar una prueba de estas no la entiendo, veo que los conceptos me son extraños, si los autores, datos, fórmulas, leyes, son desconocidos, debemos plantear una alerta, antes que simplemente esperar los resultados, debemos tener claro que eso muestra en lo que estamos fallando.Cada uno debe aprender a sacar sus propias conclusiones. Al terminar un pregrado o una tecnología, que bueno pasar revista a todo lo que hemos aprendido, reflexionar sobre los ciclos que se cierran y los que se abren, entender que un título jamás dirá lo que soy. Y que el conocimiento, la reflexión y la construcción serán infinitos mientras respiremos.

Te invitamos a leer todo lo relacionado con estas pruebas, en próximos días publicaremos nuevas editoriales sobre las Pruebas SABER PRO – ECAES, recuerda que tenemos cursos virtuales y presenciales, asesorías, simulacros genéricos y específicos. Recomendamos en especial la página del ICFES que tiene información suficiente para comprender ¿cómo se realizan las pruebas?, ¿cómo se califican?, ¿qué evalúan? En la era de la información, no es disculpa decir: “no lo sabía…”

Conoce más sobre nuestros servicios de preparación para las Pruebas Saber Pro (ECAES) aquí.

Eduardo Montoya Castañeda
Director General
Grupo Educación y Empresa

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar