Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

SABER PRO: HABLEMOS UN POCO DESDE LA EXPERIENCIA

By admin | enero 21, 2015 | 0 Comment

27

Saber Pro: Hablemos un poco desde la experiencia

Editorial 27 2014

Saber Pro: Hablemos un poco desde la experiencia

En el año 2012 presenté los ECAES, ahora llamados pruebas Saber Pro, como ya conocía las pruebas ICFES 11°, ahora llamadas pruebas Saber 11°, creía que sería lo mismo, pero no tan extenso. Recuerdo no tener mucho conocimiento sobre lo que evaluaban: 5 competencias genéricas (en ese entonces no era obligatoria la prueba específica) y de esas 5, una era un componente de escritura. Ahora comprendo la importancia de estar bien informado y preparado.
Aquí entre nos, no me fue muy bien en la prueba escrita, no me excuso por ser Administradora de Empresas, sin embargo, no tuve mucha práctica durante la universidad, e incluso desde años anteriores. En mi concepto, los últimos cambios realizados por el ICFES en todas las pruebas, desde 3° hasta Saber Pro, dan cuenta de la importancia que le están dando a cambiar el nivel de la educación en nuestro país, así como lo dice el ICFES, están para “…ofrecer información pertinente y oportuna para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.”
1Imagen tomada de: El Colombiano

En cierto sentido comprendo el desinterés de muchos estudiantes por prepararse para esta prueba y obtener buenos resultados, falta más acción desde las universidades, impulsarlos a que conozcan la prueba y se capaciten para ella, aunque no es obligatorio un buen puntaje y solo es requisito para graduarse, todos salimos beneficiados: pensemos a nivel individual, en el caso en que las empresas implementen la evaluación de los resultados de estas pruebas en sus procesos de selección (casos que ya han sido conocidos); y a nivel institucional, mejores resultados, mayor probabilidad de acreditación de calidad en los programas académicos; y en la sociedad en general, mejores profesionales, capacitados y evaluados por competencias para aportar al país desde lo aprendido.

En muchas ocasiones pensé como estudiante, ¿Y esto para qué me va a servir en la vida?, ahora considero que los docentes, no solo deben ser “expertos” en lo que hacen o saber mucho de un tema, considero que necesitamos contextos, una educación y evaluación por competencias en contexto, que es lo que realmente nos exige el ICFES y el mercado laboral. La invitación está abierta: Universidades y docentes pensar la evaluación en contexto; y estudiantes, a prepararse con calidad para las pruebas Saber Pro.

Cindy Sánchez Chica
Directora Mercadeo y Ventas
Grupo Educación y Empresa

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar