Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

SOBRE LA NUEVA RESOLUCIÓN DE CLASIFICACIÓN…

By admin | enero 21, 2015 | 0 Comment

29

Sobre la Nueva resolución de clasificación de planteles y selección de mejores resultados SABER 11°

Editorial 29 2014

Desde días pasados el ICFES ha venido liberando información sobre los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER 11º del pasado 3 de agosto, además este fin de semana el ICFES debe publicar la clasificación de los colegios para el año 2014, la cual tendrá nuevos elementos debido a los cambios aplicados al examen SABER 11º para el presente año y los venideros.

Para abordar el tema se debe tener a la mano la nueva Resolución 503 del 22 de julio de 2014 , que resuelve y define las metodologías de cálculo bajo las cuales se van a producir los resultados individuales y agregados a partir de la nueva estructura de la prueba, la clasificación de los resultados de los establecimientos educativos y sus sedes y selección de evaluados con mejores resultados.

Recordemos que el ICFES realizó una alineación en las pruebas Saber con el fin de realizar comparaciones entre los resultados de las diferentes pruebas que debe presentar un estudiante en su vida escolar, a continuación mencionamos algunos a tener en cuenta para la prueba Saber 11º:

• Puntajes dados a las pruebas presentadas: A excepción de inglés que tendrá 1 punto, las otras pruebas (Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Matemáticas – con la subprueba de Razonamiento Cuantitativo-, y Sociales y Ciudadanas- con la subprueba de Competencias Ciudadanas-) tendrán 3 puntos. Lo que al sumar da 13 puntos. El año pasado estos porcentajes eran diferentes, así como lo era el número de pruebas aplicadas. Al realizar este promedio ponderado se genera el Índice Global (IG) del estudiante y el puntaje global, de multiplicar el IG por 5.

• El puntaje global es a partir del modelo RASCH: La escala será de 0 a 100 sin decimales, el promedio será de 50 puntos con una desviación estándar de 10 puntos. Para años anteriores y en adelante los resultados se deben equiparar con estos.

• Para los estudiantes que solo asistan a una sesión de la prueba o a quienes se anule la prueba, no se generan resultados.

• Las 7 categorías usadas hasta el año pasado: Muy superior, Superior, Alto… serán cambiadas por 5 nuevas categorías: A+, A, B, C y D.

• La consulta de la clasificación del establecimiento educativo se realizará con el código DANE.

Como concepto importante el ICFES define como “examen” al conjunto de pruebas que deben presentar los evaluados.

Esperamos que estas observaciones sirvan para entender los cambios aplicados, recomendamos leer la resolución completa, ya que aborda muchos elementos importantes que en esta editorial no se nombran; esperamos también que estos cambios generen mejores resultados en la calidad educativa del país.

Grupo Educación y Empresa.

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar