Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

8 características que deben tener las aulas innovadoras

By admin | abril 5, 2018 | 0 Comment

aula_innovadora

Una de las máximas de George Couros es que “si queremos estudiantes innovadores, necesitamos educadores innovadores”. Este docente canadiense desafía a través de su libro ‘The Innovator’s Mindset a que los profesores consideren si educan a sus estudiantes para que se hagan preguntas, exploren por sí mismos y se conviertan en líderes con visión de futuro. Todo ello a través de las siguientes ocho características que debe tener todo aula innovadora.

Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos: Los alumnos deben aprender de los demás y luego compartir su aprendizaje con el resto.

Los estudiantes tienen que decidir solos: Darle a los estudiantes el poder de decidir es clave en el aprendizaje basado en la fortaleza.

Hay que darle tiempo al estudiante para que reflexione: Todos, desde los profesores a los estudiantes, pasando por los gestores educativos, deben escribir y reflexionar sobre lo que se está aprendiendo.

Fomentar la innovación: Los docentes deben ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar su talento innovador en el aula. Por ejemplo, dejándoles crear un canal de YouTube y, a partir de ahí, construir un aparato tecnológico.

Tener pensamiento crítico: Los alumnos deben hacerse preguntas y poner en duda lo que aprenden y, para ello, el docente debe fomentar este tipo de pensamiento con actividades que inviten a reflexionar.

Búsqueda y resolución de problemas: Las clases deben ofrecer a los estudiantes desafíos y permitir que encuentren soluciones innovadoras a los problemas que se les plantea en la escuela.

Autoevaluación: Es muy importante que los estudiantes sepan evaluarse a sí mismos para entender mejor lo aprendido y ver sus errores.

Aprendizaje conectado: Couros recomienda contar con la participación de otros docentes y expertos en las clases. Algo que, gracias a la tecnología, se puede hacer de forma relativamente fácil, ya sea a través de las redes sociales o por medio de videoconferencias tanto para el contacto como para la participación.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

TAGS

0 Comments

¡Comparte!
Cerrar