Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Las nuevas tecnologías y su papel en el desarrollo del aprendizaje invertido

By admin | junio 14, 2018 | 0 Comment

Esta metodología educativa se basa en invertir el modelo tradicional de aprendizaje, apostando por el reordenamiento y diversificación de los recursos que se emplean en el aula, con un objetivo educativo.

De esta manera, el alumno debe emplear su tiempo de estudio autónomo para preparar las materias y consultar los recursos y, una vez llegados a clase, las tareas se basan en la puesta en común de la información, junto a la consolidación del aprendizaje con la ayuda del equipo docente.

El aprendizaje invertido se caracteriza por:

  • Facilitar y generar un contenido dirigido a los objetivos de la materia, al que los alumnos acceden de forma autónoma.
  • Este contenido, difundido principalmente en dispositivos digitales, permite flexibilizar el entorno educativo y la adaptación del aprendizaje a cada ritmo de trabajo.
  • El docente es el encargado de facilitar el contenido, orientar el aprendizaje y asegurarse de que los alumnos evolucionen y adquieran nuevos conocimientos.

 

Beneficios del aprendizaje invertido

Este sistema más dinámico y con contenido más diversificado permite que:

  • El docente pueda centrar las clases en conceptos o ejercicios que ayuden a afianzar el conocimiento y profundizar en la materia que suponga un mayor reto.
  • El alumno se siente mejor respaldado por el acceso que tiene a la información y la flexibilidad de consulta del material de estudio.
  • El uso de las TIC permite que el profesor monitorice la evolución del alumno, intervenga y oriente en su desarrollo educativo.
  • El estudiante se sienta más motivado y responsable de su aprendizaje, además de reducir la frustración por no ser obligado a seguir un ritmo general y que no atienda a sus necesidades.

 

Herramientas tecnológicas para el aula invertida

Para crear contenido

Murales o infografías: Dando protagonismo a la visualidad y diseño con ayuda de herramientas como Glogster.

Presentaciones: Recursos atractivos y concisos que sirvan como hoja de ruta, como los creados a través de Prezi.

Vídeos: El formato más popular entre los nativos digitales y el más consumido para consultar información, que se puede crear con ayuda de Edpuzzle o PlayPosit.

Para colaborar y trabajar en equipo

Fomentando la planificación de las tareas y la manera de compartir ideas. Google Drive es una de las herramientas gratuitas mas empleada en entornos colaborativos.

Para divulgar el conocimiento y crear comunidad

Las redes sociales son los mejores canales para compartir conocimiento y difundir recursos que se enriquezcan con los aportes de otros miembros de la comunidad.

Un blog o Twitter pueden ser redes sociales adecuadas para la difusión del conocimiento.

El aprendizaje invertido se asienta en la “cultura del aprendizaje” y en los principios que definen a la sociedad del conocimiento, en los que la motivación y la iniciativa son los factores que determinan el desarrollo social.

Fuente: noticias.universia.net.co

TAGS

0 Comments