Grupo Educación y Empresa

Educando en competencias

Uso de resultados a gran escala

By admin | noviembre 12, 2019 | 0 Comment

Editorial EyE

Este artículo fue publicado por primera vez en el Blog ESE.

Las pruebas a gran escala han surgido gracias a la relación entre la educación y la psicología, cuando hablamos del terreno educativo, son pruebas de orden cognitivo, para el terreno psicológico, son de orden del comportamiento.

Con la ayuda de la estadística y su creciente uso para el análisis tanto de los ítems, como de los resultados, se recurre necesariamente a la psicometría. De este triángulo: educación – psicología – psicometría, se crean y aplican las primeras pruebas estandarizadas.

Si bien en la escuela ya se venía evaluando desde sus inicios hace más de 2.000 años, fue en el siglo XX donde se establecieron los parámetros de Confiabilidad, Validez y Objetividad, necesarios para lograr una mejor evaluación.

Una de las preguntas claves que surgen al crearse las evaluaciones estandarizadas es: ¿cómo los sistemas educativos aportan valor a la formación de sus estudiantes o a mejorar, por ejemplo, su nivel socioeconómico o sus actitudes éticas?, esto debido a que a lo largo del siglo XX y el siglo XXI diversas encuestas y estudios (Hanusek, 1986) han planteado que ir a la escuela no tiene un impacto tan alto como el que se cree, por ejemplo, en términos de empleabilidad, mejora en el nivel y calidad de vida, o en aspectos como aportar a la sociedad mejores ciudadanos (Informe Coleman, 1966). De allí que las evaluaciones estandarizadas tengan diversas intenciones.

Lee el artículo completo haciendo clic aquí.

TAGS

0 Comments